Evlin Aragón/
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre.- Decenas de mujeres en Oaxaca se unieron para replicar el performance titulado “Un violador en tu camino”. creado por activistas chilenas y que se hiciera viral el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lo anterior para evidenciar el incremento de la violencia de género y feminicida en la entidad, incluso en el país y toda América Latina, como parte de una política opresora en contra de las mujeres que naturaliza la violencia, violaciones, desapariciones y feminicidios en perjuicio de estas.
La cita fue en punto de las cinco de la tarde en la plazuela del Carmen Alto; sin embargo, tuvieron que pasar varios minutos para que las mujeres ensayaran la coreografía y la adecuación que hicieron del texto en el que incluso nombraron al gobernador Alejandro Murat, criticando la política de género en su administración.
Portando el pañuelo verde que se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista en toda Latinoamérica y cubiertas de los ojos por una cinta negra, las mujeres se ubicaron en el Andador Turístico, donde le ganaron el paso a una calenda para entonar los versos que fueron replicados en varias partes de la República y el mundo.
“El patriarcado es un juez, que nos juzga sin saber y nuestra castigo es la violencia que no vez” se escuchó fuerte y claro en la capital oaxaqueña seguido de una fuerte crítica a los feminicidios, la impunidad a los agresores, las desapariciones y violaciones de mujeres en la entidad.
“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía” continuaron las activistas y feministas con lo que pusieron en claro que la violencia sexual, de género y feminicida es responsabilizar del agresor y no de la víctima, que muchas veces es la más señalada tras sufrir algún tipo de abuso.
Dentro de las estrofas las mujeres ironizaron sobre la protección de la vida de las mujeres por parte de la Iglesia y el gobierno, instancias que han sido señaladas de encubrir y defender a los agresores de mujeres y en quienes aseguran permea la desconfianza debido a los niveles de impunidad que registran los casos de violencia de género y feminicida.
Minutos después el performance fue replicado de forma pacífica en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, en donde las activistas concluyeron su intervención con la consigna “Me cuidan mis amigas, no la policía”, en una clara apuesta a las redes de apoyo entre mujeres y evidenciando su desconfía a en las fuerzas de seguridad pública.
La intervención creada por la Colectiva LasTesis en Chile fue replicada en varios estados de la República como Nuevo León, Mérida, Tlaxcala, Guanajuato, Morelia, Estado de México, Ciudad de México, entre otras, reuniendo a cientos de mujeres, así mismo en otras partes del mundo globalizando la denuncia de las mujeres en contra de la violencia machista.