Inicio Minuto a Minuto Agrede magisterio de Oaxaca a periodistas en dos ocasiones 

Agrede magisterio de Oaxaca a periodistas en dos ocasiones 

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de noviembre de 2023.- Por ejercer su labor, una veintena de periodistas de Oaxaca fueron retenidos y agredidos de manera física por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Congreso de Oaxaca y después durante una marcha en rechazo al primer informe de gobierno. 

Por la mañana, los integrantes de los medios de comunicación asistieron a la sede del Poder Legislativo, en el municipio de San Raymundo Jalpan, para cubrir la entrega del primer informe del mandatario Salomón Jara, por parte del secretario de Gobierno, Jesús Romero, e integrantes del gabinete.  

Luego de más de cuatro horas de permanecer retenidos —al igual que funcionarios y diputados— y solicitar varias veces “permiso” al magisterio para salir, los comunicadores lograron su libertad, sin embargo, fueron agredidos por los manifestantes. 

Sin motivo alguno, integrantes del magisterio que cubrían el acceso principal del Congreso comenzaron a lanzar manotazos y ofensas a los reporteros durante su salida, así como intentar retener a otros. 

Cerca de las 11:00 horas, la Sección 22 del SNTE llegó a la sede del Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan para manifestarse contra el primer informe de gobierno. 

En su inconformidad, “tomaron” todos los accesos del complejo legislativo, en el que quedaron retenidos funcionarios encabezados por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, así como diputados. 

Horas antes, la Sección 22 del SNTE había convocado a los medios de comunicación a cubrir la conferencia de prensa sobre su rechazo al primer informe de gobierno y su jornada de protesta. 

ARRECIA JORNADA 

Por la tarde, el magisterio encabezado por la dirigente Yenny Aracely Pérez Martínez radicalizó su jornada de protestas y emprendieron una marcha del Centro Histórico de Oaxaca al auditorio Guelaguetza, donde el gobernador Salomón Jara programó su informe público.  

En inmediaciones del auditorio, en el cerro del Fortín, el fotoperiodista Hugo Velasco, de radio ORO, entre otros medios, fue retenido por un grupo de maestros.  

Los integrantes de la Sección 22 del SNTE le quitaron su celular con la intención de borrar el material que el reportero captó de la movilización; otro comunicador, Miguel Ángel Luna, también fue amenazado por grabar el hecho.

Al final y tras varios jaloneos, y sin disculpa alguna, le fue regresado su teléfono al periodista.

Tambien le puede interesar: