Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de noviembre de 2023.- La organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó al gobierno federal cancelar indagatorias y órdenes de aprehensión en contra de activistas opositores a los megaproyectos, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Nunca fuimos informados de los impactos negativos que este proyecto ocasionaría en nuestras tierras, ni consultados de acuerdo a los protocolos que establece el Convenio 169 de la OIT”, destacó en un comunicado.
Recordó que en febrero de 2023, la comunidad Mixe Ayuuk de Mogoñe Viejo, San Juan Guichicovi, decidió alzar la voz ante la violación a sus derechos frente a la modernización del ferrocarril, donde el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V. inició trabajos despojando a familias de sus predios y dañando al medio ambiente.
“Lo que generó molestia e inconformidad de los pobladores y ejidatarios de Mogoñé Viejo, mantuvieron 62 días de manifestación pacífica en sus predios donde establecieron el campamento ‘Tierra y Libertad’ siempre llamaron al diálogo al gobierno federal y estatal y al titular del Corredor Interoceánico, vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, el titular del Corredor Interoceánico siempre se negó al diálogo”.
Añadió que durante este tiempo de protesta, los pobladores y ejidatarios siempre fueron amenazados por elementos de la Secretaría de Marina y el 28 de abril fueron desalojados del campamento de forma violenta por elementos de la Semar y la Policía Estatal de Oaxaca; en este desalojo fueron detenidos cuatro mujeres y dos hombres.
Denunció que el organismo del Corredor presentó una denuncia penal con dos números de carpeta de investigacion Oax/000201/2023 y Oax/ 000294/2023 por el delito de «Ataque a las vías generales de comunicación» en contra de 16 integrantes de la Ucizoni.
De estas denuncias se derivan dos audiencias iniciales la primera audiencia inicial es el 17 de noviembre en la ciudad de Oaxaca y la segunda audiencia inicial correspondiente a la segunda carpeta de investigación para el 28 de diciembre del presente año.
“Estas denuncias penales son actos de criminalización, exigimos un diálogo respetuoso y hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales para que se solidaricen con nuestra lucha”, expuso en su comunicado.
Llamó al Presidente Andres Manuel López Obrador a no cerrarse al diálogo y a respetar sus derechos; asimismo, que gire instrucciones al gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López y al titular de Corredor Interoceánico y se atiendan las problemáticas que ha generado el megaproyecto.
“No se puede inaugurar el tren Interoceánico en diciembre por la violación a nuestros derechos y el despojo de nuestras tierras”, recalcó.