Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de noviembre de 2023.- Un sujeto que había agredido sexualmente a una niña en Oaxaca y que había escapado a Estados Unidos, donde se refugiaba, fue sentenciado a 33 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se trata de Apolinar M. V., responsable de la comisión del delito de equiparado a la violación agravada en contra de una niña (su hija), cometido en el distrito de Putla.
De acuerdo con la causa penal del caso, el 28 de enero de 2021, el imputado agredió de manera sexual a la víctima cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la población de El Porvenir, perteneciente al municipio de La Reforma, en el distrito de Putla.
Ante este hecho, la FGEO inició los actos de investigación correspondientes que permitieron localizar al agresor sexual; con base en las investigaciones de campo se determinó que el imputado viajó y se refugió en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se notificó a las autoridades de ese país, lo que permitió que personal de Immigrations and Customs Enforcement (ICE) de la Embajada de Estados Unidos en México lo localizara y se ejecutó la orden de aprehensión en el estado de Nueva Jersey.
Posteriormente, el 10 de agosto de 2022, personal del ICE realizó la deportación controlada del imputado, a través del Puente Internacional Fronterizo “Gateway”, que une a las ciudades de Brownsville, Texas con Matamoros, Tamaulipas, donde fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo pusieron a disposición de Policías investigadores de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.
Tras ser asegurado, Apolinar M. V. fue puesto a disposición de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, quienes coordinaron su traslado a la entidad oaxaqueña para dar inicio al proceso penal en su contra.
El 25 de octubre de 2023, se llevó a cabo la audiencia de lectura y explicación de sentencia, en la cual, los Jueces del Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado con sede en Puerto Escondido, Oaxaca, dictaron sentencia condenatoria al haber acreditarse la existencia del delito de equiparado a la violación agravada, así como la plena responsabilidad penal de Apolinar M. V., quien tendrá que cumplir una pena de 33 años de prisión, así como el pago de la multa por más de 248 mil pesos y el pago de la reparación del daño en abstracto.