Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2023.- Periodistas de Oaxaca lograron reunirse con éxito en el “Conversatorio ¿Para qué sirve el periodismo?”, en el que lograron detectar nuevos retos por enfrentar.
Durante cuatro semanas, en las que se desarrollaron 10 sesiones con la participación de 22 expositores, el gremio periodístico en Oaxaca realizó un diagnóstico para conocer las condiciones en las que los periodistas hacen frente a los nuevos desafíos ejercer su labor.
Durante este ejercicio, organizado por Francisco J. Sánchez, Wilfrido López Torres y Antonio Gutiérrez Sumano, encontraron distintos saberes, viejos esquemas, estereotipos de audiencias; además de los enfocados en el desarrollo tecnológico, modelos de negocios.
Pero, principalmente, salió a la luz la difícil crisis de periodistas en el desempleado bajos o que cuentan con bajos salarios, así como problemas de salud mental.
Pese a todo eso, también encontraron que existe una enorme vocación, compromiso con el periodismo y las audiencias; además, entre los desafíos, la utilización de un nuevo lenguaje.
Al cierre de estos encuentros realizaron diversos planteamientos para superar los problemas y los retos.
Entre estos planteamientos también fue regresar al origen del periodismo, del lector, del televidente y de las audiencias digitales.
Otra de las acciones futuras que plantearon fue regionalizar los conversatorios en el estado de Oaxaca, elaborar un diagnóstico de las condiciones en las que se hace periodismo y proponer un plan de trabajo a largo plazo.
Pero además, a través de este ejercicio, el gremio también de considero necesaria la actualización de conocimientos y saberes; de la capacitación para un ejercicio de alto nivel y ético.
En lo encuentros que tuvieron como sede la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital, participaron más de 300 periodistas, estudiantes, académicos, emprendedores, empresarios, televidentes y audiencias digitales.
Se trataron de sesiones en el formato de charlas entre los integrantes del medio, con la interacción de las audiencias de los diferentes medios de comunicación.