Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2019.- Maximina Carmona Salinas fue la víctima mortal del operativo que realizaron esta mañana elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en inmediaciones de “El Pedimento” sitio religioso más importante de la entidad oaxaqueña y que se mantiene en pugna por habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.
Comerciante, dedicada a la venta de tortillas y tamales, la mujer de 77 años de edad fue empujada bruscamente por los elementos de la fuerza pública, quienes además le rociaron gas lacrimógeno mientras realizaba su actividad comercial diaria en inmediaciones de “El Pedimento”, ello de acuerdo con los testigos de los hechos.
El cuerpo de la mujer es velado al interior de una vivienda humilde en Barrio Grande, perteneciente a Santiago Yaitepec, donde sus familiares dolidos y lastimados aseguraron no contar con recursos que les permita darle sepultura y lamentaron el operativo realizado por las autoridades en contra de su pueblo.
Desde la mañana de este sábado con excesivo uso de la fuerza pública de acuerdo con los testimonios de las y los pobladores de Yaitepec, elementos de seguridad pública se apoderaron de “El Pedimento” en donde se ubicaban niños, niñas, mujeres y personas adultas realizando actividades comerciales.
Un vehículo incendiado debido al impacto de cartuchos de gases lacrimógenos fue parte de los daños materiales en el paraje Río Manteca, en el que decenas de mujeres con lagrimas en los ojos denunciaron que niñas, niños y personas de la localidades resultaron afectados emocionalmente con el ingreso de la policía a la zona.
Las autoridades del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, se comprometieron a intervenir en la problemática luego de una serie de bloqueos carreteros y toma de dependencias que realizaron esta semana, en la capital del estado, habitantes y autoridades de Santa Catarina Juquila.