Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de noviembre de 2023.- Ante la probabilidad que la próxima gobernadora de Oaxaca sea la actual senadora Susana Harp, la fracción parlamentaria del Congreso del Estado presentó una reforma constitucional para que la siguiente gubernatura sea de dos años.
Lo anterior bajo el argumento de que con ello se conjuntarían los procesos comiciales municipales, del Legislativo y del Poder Ejecutivo, así como las elecciones federales, según la propuesta turnada hoy a comisiones, durante la sesión ordinaria de la 65 Legislatura.
Se trata de un proyecto de decreto para modificar la fracción 1, base A del artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, y que en caso de aprobarse, al conjuntar los comicios se ahorrarían 350 millones de pesos, del presupuesto que se destina anualmente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
“Las elecciones de Gobernador del Estado, diputados locales y de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes, se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales, mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo, el primer domingo de junio del año que corresponda”, detalla.
Precisa que la reforma, de aprobarse, no será aplicable al gobernador que esté en funciones a la entrada en vigor de la misma, es decir, en este caso Salomón Jara Cruz.
“Con la finalidad de cumplir con la presente reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de gobernador o gobernadora con los comicios federales, por única ocasión la gobernadora o gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030”, se expone en la propuesta.
Con base en la paridad de género en que se han regido los recientes procesos comiciales, en la siguiente gubernatura deberá ser una mujer la candidata independiente o de partidos políticos.
Y por Morena, el partido mayoritario, una de las aspirantes sería la actual senadora Susana Harp Iturribaría, que también ha expresado su deseo de repetir en el cargo en la Cámara alta el próximo año.