Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023.- Ciudad de México. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) marcharon ayer del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional, para exigir a las autoridades federales que cumplan con su compromiso de garantizar un retorno seguro a su comunidad en Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
Se trata de 143 familias indígenas triquis desplazadas, que desde el 26 de diciembre de 2020 abandonaron sus hogares en el poblado ubicado en la región de la Mixteca, debido a que fueron agredidos por otro grupo de la misma etnia, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Horacio Santiago, del MULTI, -quien ha acompañado a las víctimas- señaló que se movilizaron a la sede del Poder Ejecutivo para solicitar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador intervenga para detener los ataques armados en su contra, por parte de otro grupo, y advirtieron que de no ser atendidas sus demandas tienen planeado realizar un “plantón”.
Además, demandaron sean reinstaladas las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, que desde hace 10 meses “están pausadas”, con presencia del Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación del estado.Mencionó que desde enero de 2021 se han realizado más de 100 mesas de diálogo y se ha intentado en seis ocasiones el retorno seguro de las 143 familias a Tierra Blanca Copala, pero esto no se ha concretado.
Entre sus demandas también destaca que el Estado mexicano acepte las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 27 octubre, a favor de las familias desplazadas, en la que se exige el retorno seguro y justicia a las víctimas.
(Información de “La Jornada”)