Inicio Minuto a Minuto Crónica. ¡Ahora resulta! ¡El presidente de la Mesa no es rey, ¿eh?!

Crónica. ¡Ahora resulta! ¡El presidente de la Mesa no es rey, ¿eh?!

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., a 23 de noviembre de 2023.- “El problema diputado es que no venimos a platicar, venimos a trabajar”, retó Samuel Gurrión en su primer día como presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura.

Y la irritación de los priistas, Alejandro Avilés Álvarez y Freddy Gil Pineda Gopar, no se hizo esperar: “¡Ahora resulta!”, abuchearon al ex priista y ahora Verde legislador.

La sesión intentó iniciar a tiempo. A las 12:23 horas arrancó la primera asamblea ordinaria del tercer año de ejercicio, pero estuvo a punto de no alcanzar el quórum, pues sólo había 22 presentes.

Eva Diego Cruz y Eduardo Rojas Zavaleta pidieron permiso formalmente; de los demás simplemente llegaron tarde o no llegaron, pero al final no rebasaron las 40 asistencias.

Apenas iniciaba la sesión del Congreso del Estado y participaba Mariana Benítez cuando ella volteó a la Mesa para pedir orden; distraído, Gurrión Matías hablaba con el secretario de Servicios Parlamentarios.

-Presidente…

-Le solicito a los presentes, tanto a diputados como público en general, que por favor pongamos atención a la diputada… y sobre todo al público en general si no va a poner atención, pues que salga a platicar afuera…

Entre titubeos, intentó poner orden. Pero desde las curules le reprocharon que en sesiones pasadas, Gurrión sólo se la pasaba platicando con los demás legisladores y con su equipo de trabajo, en lugar de poner atención a las asambleas.

De 42 puntos, la sesión transcurría y muchos legisladores seguían en el relajo. Uno de ellos Luis Alfonso Silva Romo, que iba de curul en curul, olvidando que ya no era presidente de la Junta de Coordinación Política.

Caso contrario su homólogo morenista, Sergio López Sánchez, quien, tímido en su primera vez al frente del órgano, acudía en escasos momentos a las curules, entre ellos a saludar a Avilés.

Pero el relajo seguía. A eso de las 13:27 pasó a tribuna Xóchitl Jazmín Velásquez, del PT, para presentar su tema. Los cuchicheos sin freno.

De nuevo intervino Samuel Gurrión pero ahora con más regaños:

-Les ruego guardar silencio compañeras, compañeros diputado.

-¡Mira quien pone orden! -le espetaron.

-El problema diputado es que no venimos a platicar, venimos a trabajar y les pedimos que escuchen… 

-¡Ahora resulta! -le devolvió su ex compañero priista Freddy Gil, secundado por Avilés.

“¡El presidente de la Mesa no es rey, ¿eh?”, le remarcó el legislador originario de Santos Reyes Nopala y que ahora busca gobernar Xoxocotlán.

Sesión de caso dos horas con 30 minutos que al final sólo fue de propuestas. Ningún dictamen en segunda lectura para aprobar.

Sesión de regaños del nuevo presidente de la Mesa Directiva en reino morenista, que al final terminó por echar relajo:

“Se le concede el uso de la palabra a mi amiga la diputada ixhuateca María Luisa Matus Fuentes”. La legisladora y el resto de los legisladores sólo rieron de la ocurrencia.

Tambien le puede interesar: