Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de noviembre de 2023.- Tras la emboscada registrada contra habitantes, autoridades y elementos de la AEI en San Miguel El Grande, en la región Mixteca, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) reveló actividades ilícitas detrás de este y otros conflictos entre comunidades, mientras que familiares de las víctimas exigen justicia.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que detrás del supuesto conflicto agrario por la lucha de dos mil 300 hectáreas entre San Miguel el Grande y Llano Grande, Tlaxiaco, se encuentra la disputa de la tala indiscriminada de árboles.
Al tomar como referencia el caso más reciente, que cobró la vida de dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tres víctimas mortales civiles, dos de ellas agentes municipales, sostuvo que existe varios más en los que se escudan en una lucha de territorio y lucha agraria para ocultar desde el tráfico de armas, narcotráfico, y talamontes involucrados,
Dichos intereses están documentados por las instituciones de seguridad pública, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República, por lo que el gobierno de Oaxaca, dijo, ha decidido en la mesa de seguridad en actuar con toda la fuerza del Estado para no permitir más crímenes justificados en un conflicto agrario.
En ese sentido, en dos meses darán a conocer el trasfondo de muchos de estos conflictos agrarios, en lo que tienen ubicadas las condiciones reales y a los actores involucrados.
Informó que en Oaxaca existen 23 conflictos de alto riesgo; 51 de riesgo medio y 206 de riesgo bajo.
EXIGE JUSTICIA
Por su parte, en un video la cineasta Ángeles Cruz, confirmó que una de las autoridades auxiliares asesinadas ayer en la emboscada en San Miguel El Grande era su hermano, por lo que exigió justicia por la comunidad y la renuncia del gobernador Salomón Jara.
La actriz, quien ha expresado con anterioridad su preocupación por la violencia en su comunidad de origen, recalcó en redes sociales: “Advertimos que estábamos en peligro. Señor gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguras y hoy estoy enterrando a mi hermano…”.
“Hoy estamos enterrando a mi hermano José, nuestro nuevo agente, al agente de la colonia Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro”.
Con lágrimas agregó: “(Gobernador) Renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas. Justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel El Grande”.