Inicio Minuto a Minuto “Los conflictos no se arreglan con armas; se desarreglan más”: Arzobispo

“Los conflictos no se arreglan con armas; se desarreglan más”: Arzobispo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de noviembre de 2023.- El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó las masacres en la entidad, en que perdieron la vida 14 personas, y llamó a las autoridades a resolver con diálogo los conflictos y no escudarse en que son añejos.

“¡Qué está pasando! Como pastor de esta iglesia, de esta Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, me duele lo que está pasando en varios pueblos de nuestra Arquidiócesis.

“Ayer hablé con el párroco de Chalcatongo, a donde pertenece San Miguel El Grande, y también hablé con el párroco de María Magdalena Jaltepec, a donde pertenece el pueblo de Santiago.

“En uno murieron asesinados, cinco, y en el otro murieron asesinados nueve, asesinados, a lo directo, a lo directo. Se fueron contra ellos, los que viven en otro pueblo, directamente a ellos”, dijo en su homilía.

Desde la Catedral Metropolitana, en la capital del estado, el prelado pidió que quienes jalaron el gatillo para matar a sus hermanos, puedan escuchar en su mente y su corazón una pregunta que les hace Dios: qué hiciste con tu hermano, ¡qué hiciste con tu hermano!, en referencia al pasaje bíblico de Caín y Abel.

DIÁLOGO

Expuso que los conflictos no se arreglan con armas, “se desarreglan más, se descomponen más”;

Y “Tengo el temor, tengo el temor, que en días futuros nos digan: ahora los de aquí mataron a los de allá. Nunca vamos a acabar.

“¡Dónde estamos, en qué mundo vivimos, por qué se ha endurecido nuestro corazón, por qué, por qué hemos perdido el respeto a Dios, al quitarle la vida a un hermano, a un hijo de Dios, a un hermano nuestro; me mataste, te mato; me mataste a uno de los de mi pueblo, yo también te mato, y así queremos arreglar las cosas”.

Lamentó que de los nueve muertos ayer en Magdalena Jaltepec, originarios de Santiago Mitlatongo, cuatro sean mujeres y una de ellas religiosa de la iglesia Católica.

“Ayer murieron cuatro, ¡cuatro mujeres!, cuatro, esposas tal vez, madres de familia, que no hablan mentiras en estas cosas, les quitaron la vida a cuatro mujeres y a cinco hombres

“El párroco de Magdalena me dijo: ‘monseñor, mataron a mi catequista, de Santiago (Mitlatongo), una era mi catequista, se dedicaba a preparar a niños, jóvenes y adultos a los sacramentos, se dedicaba a anunciar la palabra de Dios y quitaron la vida a mi catequista.Tengo que decir, tomando las palabras de mi hermano sacerdote, mataron a mi catequista”.

Por ello, llamó a las autoridades, federales y estatales, a que se den a la tarea de pacificar y de resolver los asuntos de territorio, porque ese es el problema.

SIN PRETEXTOS

“No es suficiente que digamos que esto tiene añales, estos problemas tienen años y años y no se resuelven; te toca a ti resolverlo hoy, autoridad, te toca; no solamente vivamos de la historia diciendo, son problemas añejos y concluimos: no tienen solución y por tanto no hago nada porque no tienen solución.

“Mi autoridad civil no debe de debe de decir eso, mi autoridad civil debe decir: iremos al encuentro de los pueblos en conflicto, nos sentaremos con ellos y buscaremos una solución, responsablemente, responsablemente”.

Narró también que los sacerdotes de las parroquias con frecuencia tratan temas de violencia y piden a la feligresía a no usar las armas, a vivir en paz. 

“Pero sí pido, sí pido, que no concluyan diciendo, son problemas de muchos años y ya. Autoridad federal, autoridad civil, autoridades estatales, yo les pido, yo les ruego, que se pueda hacer algo y por supuesto se puede hacer, y a quienes viven en esos pueblos, guarden las armas, porque según me platican, traen armas de alto poder que destruyen por completo.

“Guarden las armas, así no vamos a reconciliarnos, con armas no; no vayamos al diálogo con armas porque se puede provocar una masacre, vayamos al diálogo con la mente abierta y el corazón para escuchar al hermano y junto con él encontrar una solución, donde tengamos que ceder tú y yo, por la paz de nuestros pueblos porque podamos transitar por nuestros caminos. “ 

A mí ya me tocó en aquella zona y tuve que irme por otro camino, porque me dijeron, monseñor, por ahí no se vaya, por ahí no se puede pasar, hay conflicto, váyase por otro lado, dele la vuelta; no hay por qué dar vueltas, a nosotros nos toca orar, pedir a Dios, esa es nuestra responsabilidad”, dijo Vázquez Villalobos este domingo.

Tambien le puede interesar: