Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de noviembre de 2023.- Una vez más, la entidad oaxaqueña se colocó en primer lugar nacional por mantener la tasa más alta de informalidad laboral, durante el tercer trimestre del año, con el 81.5 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalló que después de Oaxaca se posicionó Guerrero con 77.4 por ciento y Chiapas, 75.4 por ciento, mientras que el porcentaje de personas ocupadas fue mayor en Guerrero con el 98.9 por ciento; Campeche, 98.2 por ciento y Oaxaca, 98.1 por ciento.
Por tanto, la tasa de desocupación para el estado oaxaqueño fue la tercera más baja en el país, con el 1.9 por ciento, sólo por debajo de Guerrero, de 1.1 por ciento y Campeche 1.8 por ciento.
Respecto a las áreas urbanas, la ENOE reportó que Oaxaca se encuentra entre las ciudades de menor desocupación. En esta lista se ubican Acapulco, Veracruz, Tijuana, Cuernavaca, Mérida, Campeche, Colima, Ciudad Juárez, Oaxaca, Ciudad del Carmen, Morelia, Mexicali, Hermosillo, La Paz, Zacatecas y Tepic.
En ese sentido, los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala, con el 67.5 por ciento; Acapulco, 61.8 por ciento y Oaxaca, 58.9 por ciento.
A DETALLE
El Inegi precisó que en Oaxaca la tasa de participación económica fue de 61.7 por ciento de la población en edad para trabajar, lo que significa una aumento del 0.5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2022.
La Población Económicamente Activa (PEA) también aumentó entre un periodo y otro, al pasar de un millón 920 mil 622 a un millón 981 mil 520 personas.
Respecto a la ocupación por sexo, los varones siguen siendo más que las mujeres, con el 98.6 por ciento, sobre el 97.4 por ciento de mujeres.
NACIONAL
Rumbo al cierre del 2023, en el tercer trimestre, la Población Económicamente Activa (PEA) del país, aumentó en 1.5 millones respecto al tercer trimestre de 2022.
Un total de 59.2 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.7 millones más en relación con el tercer trimestre de 2022. A su vez, la población ocupada en los micronegocios creció y la población subocupada fue de 4.7 millones de personas y representó ocho por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al del tercer trimestre de 2022.