Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de noviembre de 2023.- Ante la desatención del titular del IEEPO, Emilio Montero López, el Colectivo Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio) demanda por medio de la plataforma digital Change.com la continuación de este proyecto, con más de 20 años de servicio.
A la llegada del gobierno actual, a cargo de Salomón Jara Cruz, los integrantes de Casa de las Ciencias solicitaron desde el 19 de abril una entrevista con el director general del IEEPO para presentar el proyecto y plantear de manera directa las necesidades básicas, pero no han tenido respuesta.
Dirigido al gobernador y al titular de dicha dependencia, el Cacio lanzó la petición digital para solicitar que el gobierno de Oaxaca permita que este espacio siga activo, con las condiciones necesarias para su labor de apoyo a la educación.
A casi un año del inicio del actual gobierno, los demandantes destacaron que la desatención del IEEPO se ha vuelto un serio problema, dado que, por las nuevas directivas nacionales muchos son los maestros que se acercan a la Cacio buscando apoyo para ponerlas en marcha en sus planteles.
Frente a ello y aun en condiciones precarias, colectivo Cacio sigue avanzando en las acciones de Formación Docente, Alfabetización Científica y Tecnológica en el Marco de la Educación Alternativa (ACT-EA), la Divulgación de la Ciencia en Contexto Comunitario (DC-CC) y en el Proyecto Editorial (PE) con los maestros de educación básica del estado de Oaxaca.
La Casa de la Ciencias, integrada por maestros del departamento de Secundarias Técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), alcanzó a institucionalizar el proyecto en el 2007, abriendo sus puertas al magisterio, estudiantes, pueblos originarios y sociedad en general.
Fue en diciembre de 2008 que la Cacio se legitimó por acuerdo de la Junta Directiva del IEEPO, a cargo de Abel Trejo González.
Casa de las Ciencias nació en el año 2000 por iniciativa de los profesores Roel Salinas Antonio, Flor de María Ramos Navarro y la asesoría del maestro en ciencias Juan Luis Hidalgo Guzmán, con el propósito de transformar y mejorar las prácticas docentes de los profesores en el aula y tras eso, surgió la propuesta pedagógica y didáctica La Ciencia en la Escuela construida por los maestros oaxaqueños.
Con el paso del tiempo se sumó un importante número de colaboradores como investigadores, intelectuales, maestros, artistas y miembros de la comunidad académica y científica del estado y del país que hoy son parte de un colectivo.
El trabajo que ahí se realiza es precursora de muchas de las propuestas de la Nueva Escuela Mexicana que recién inicia en el sistema educativo nacional.
“Durante más de veinte años, la Cacio ha brindado asesoría, actualización y formación docente en el contexto de la propuesta pedagógica y didáctica La Ciencia en la Escuela; ha organizado talleres, encuentros estudiantiles, actividades de divulgación de la ciencia en contexto comunitario, jornadas académicas, visitas guiadas a la Cacio, conferencias y actividades de investigación educativa que han culminado en las diversas publicaciones que se han editado”, destacaron los solicitantes.