Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2023.- Los diversos actos violentos registrados este año en San Martín Itunyoso que han derivado en su ingobernabilidad fueron motivo para que la 65 Legislatura de Oaxaca votara a favor del inicio del procedimiento de Desaparición de dicho Ayuntamiento de la región Mixteca.
Con 32 votos durante la sesión extraordinaria de este 29 de noviembre, el Congreso de Oaxaca declaró procedente la suspensión del gobierno municipal de San Martín Itunyoso electo para el periodo 2023-2025, y el cual quedó a cargo de Santiago Miguel López.
La Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios señaló que los hechos registrados hacen imposible la continuidad de las funciones de dicho ayuntamiento regido por Sistemas Normativos Indígenas. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su efecto.
REFERENCIA
La 65 Legislatura de Oaxaca señaló que en ese ayuntamiento existen graves problemas políticos y sociales.
Durante la actual administración, y de acuerdo a integrantes del cabildo, en dicho municipio no existen obras y se registra una mala administración municipal, desvío de recursos por comprobación de obras que no existen; abuso de autoridad, mal manejo de los recursos del Ramo 28 y 33 Fondo III y IV; la no realización de sesiones ordinarias de cabildo desde el mes de enero, así como ninguna sesión informativa a los ciudadanos.
Se comprobó vacío de gobierno al no encontrarse abiertas las oficinas del palacio municipal; ingobernabilidad al no existir seguridad. Consecuencia de ello no hay clases en las instituciones educativas de los tres niveles y tampoco hay atención médica en el centro de salud.
Durante este gobierno municipal se han registrado asesinatos relacionados a la disputa del poder y los recursos económicos, entre otras razones.
La disputa principal se registró entre los grupos que encabezaban el presidente municipal, Santiago Miguel López y el síndico municipal, Andrés Guzmán Rodríguez, asesinado este año.
ACTOS VIOLENTOS
Desde la toma de protesta el 1 de enero se registraron conflictos al interior del cabildo municipal por la forma de la administración y ejercicio de los recursos públicos.
El 2 de octubre de este año se presume que el tesorero municipal, simpatizante del grupo político del síndico municipal, agredió con arma de fuego al presidente municipal cuando éste se encontraba al interior de su oficina en una reunión de trabajo con directivos de diferentes instituciones educativas. De la agresión el edil resultó ileso, sin embargo, un docente del Cecyte resultó herido.
El 17 de octubre, el se reportó el homicidio del profesor Rodolfo López Guadalupe cuando se encontraba en su domicilio; y el 18 de octubre el multihomicidio del síndico municipal, Andrés Guzmán Rodríguez, de su esposa e hija cuando estos viajaban en su auto particular a la altura de la entrada de la población.
Los simpatizantes del síndico municipal señalaron como presunto autor intelectual al presidente municipal.
Pese a ese hecho violento, y de conocimiento público, el Ayuntamiento a cargo de Santiago Miguel López del no ha remitido, ni notificado al Congreso Estatal dicha, ni llamado al síndico suplente para que ocupe la vacante, ni mucho menos realizado trámite alguno para acreditar a otra persona como síndico municipal.
DETERMINACIÓN
Bajo ese escenario, el Congreso de Oaxaca consideró que no existen condiciones de gobernabilidad, ni de paz y seguridad que permitan retomar a la brevedad sus funciones ordinarias.