Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de diciembre de 2023.- Una denuncia de acoso sexual en contra del regidor por Morena, René Ricárdez Limón, llegó al pleno del Cabildo de Oaxaca de Juárez. Pero el edil Francisco Martínez Neri se limitó a informar que se investiga el caso.
Fue la regidora por el PRI, Jocabed Betanzos, quien puntualizó sobre la problemática, difundida días atrás en redes sociales y medios informativos:
“Me voy a atrever porque creo que estamos aquí porque estamos aquí para ser, primero mujeres, después autoridades… En estos días hemos estado leyendo una serie de comentarios, acusaciones señalamientos, de un tema delicado que tiene que ver con las mujeres.
“…atacan a una persona que forma parte de este Cabildo y por supuesto esta no es una instancia de juicio, para que decidamos si es verdad o no es verdad, si está bien o no está bien. El acoso en ninguna de las modalidades estará bien”, dijo en Asuntos Generales, para luego pedir que las autoridades hagan lo que corresponde.
Secundó la regidora Irasema Aquino: “No puedo ser omisa ante el tema que está en redes sociales y medios; el 2 de marzo del 2022, el presidente municipal puso a consideración que se aprobara el protocolo para la prevención, atención y sanción de hostigamiento y acoso sexual; también recuerdo que fue turnado a la comisión y a la fecha no tenemos un dictamen al respecto”.
“Si bien hemos avanzado en cuanto a generar los lineamientos, los protocolos, la normatividad para atender y erradicar la violencia de género, aún estamos lejos de eso. Sin juzgar ni decir que tiene o no razón, como mujer me pronuncio a que no permitamos en ningún sentido la revictimización… jamás seré parte de un grupo colegiado donde una mujer sea violentada en cualquiera de sus formas”.
Siguió la panista Mirna López, quien expuso que los pronunciamientos a los casos de muchas mujeres violentadas, se deben tomar en cuenta y creer a quien denuncia.
“Tenemos que insistir y seguir fortaleciendo esas redes que existen para para hacer visible lo que muchas veces todos insisten y han normalizado al grado de dar una calidad de no violencia”.
Tomó luego la palabra el morenista Pável López Gómez, quien tenía a su lado René Ricárdez Limón.
“No me gustaría ser omiso, porque somos figuras públicas, somos observados. De las notas que salieron hace unos días, conozco a la persona… creo que moralmente sí estamos obligados a pronunciarnos a que no pueda haber acoso hacia ninguna mujer. No se trata de enemistar, sino decir lo que pienso, lo que he escuchado, lo que he vivido”.
Lo mismo hizo el priista Juan Rafael Rosas Herrera y dijo que el Cabildo no puede ser omiso pero hay instancias para tratar el tema.
René Ricárdez fue el penúltimo en hablar, pero sólo para amagar:
“De entrada suscribo cien por ciento lo que ha dicho la compañera Jocabed; por congruencia, nunca estaré yo de acuerdo en que una compañera, una mujer, sea obligada a que alguien la pueda tocar sin su consentimiento y menos aún abusar de un poder… El tema está planteado y tiene que ventilarse ante la instancia que corresponde”.
Al referirse a las publicaciones en su contra, dijo que la difamación es un delito “y escribir algo sin ni siquiera investigar, ese sí es un delito con dolo; yo no sé si alguien les pagó o les paga; lo único que quiero decir a la ciudadanía es que voy a proceder penalmente con el que empezó a difundir ese texto porque eso que afirma nunca ha ocurrido ni ocurriría de mi parte”.
El presidente municipal, también de Morena, Martínez Neri, fue parco tanto en Cabildo como en entrevista posterior y dijo que la instancia Municipal de la Mujer ya atiende el caso y fue enterado de ello formalmente el pasado miércoles.
Pero en entrevista posterior, René Ricárdez reconoció:
“Hubo, y tal vez de ahí se desprende, un incidente, por llamarlo así, en donde mi compañera y yo estábamos teniendo una plática y otra persona, y como materia de lo que estamos platicando, yo voltee y le dije, ‘¿no serás asexada?’.
“Entonces se ofendió, y me reclamó y me dijo por qué me dice así; yo nada más te pregunté, como si yo les pregunto oiga usted es gay, eso no es una ofensa…”