Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de diciembre de 2023.- La presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, celebró la aprobación de la reforma a Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca, que promueve el desarrollo de la cultura del agua acorde a la realidad de cada una de las regiones de la entidad.
La legisladora oaxaqueña precisó que esta iniciativa presentada por el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, le otorga al estado la responsabilidad de reconocer y respetar las prácticas de los pueblos originarios de la entidad para el cuidado del agua.
A su vez, dijo que “establece a las autoridades estatales la obligación de fomentar el uso racional y sustentable del agua, así como su conservación mediante el uso de tecnologías y la optimización del manejo integral de los recursos hídricos existentes”.
La congresista expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es altamente probable que, en un futuro muy cercano, 1800 millones de personas se encontrarán en un planeta con escasez de agua de moderado a grave, y que una de sus causas es la falta de cuidado del agua.
“Por ello, desde la Comisión que presido consideramos dictaminar positivamente esta iniciativa que busca impulsar un cambio proactivo en la participación individual y social en torno al uso sostenible del agua para no afectar a las siguientes generaciones”, sostuvo.
La diputada oaxaqueña indicó que este es un primer paso para construir un legado de cuidado y respeto por el agua que beneficie a las nuevas generaciones del Estado.
EVALUAR CALIDAD
Por otra parte, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, destacó la aprobación realizada por el pleno del dictamen con proyecto de decreto, para exhortar a los 570 ayuntamientos del estado de Oaxaca, para que realicen las acciones necesarias para evaluar la calidad del agua potable que reciben sus habitantes de acuerdo con la NOM-127-SSA1-2021.
Con ello, en caso de encontrarse contaminantes, las autoridades municipales realicen de inmediato el tratamiento correspondiente para mejorar la calidad del agua.
La legisladora refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los años 2.300 millones de personas padecen de enfermedades relacionadas con el agua y aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales.
Finalmente, la diputada local expresó que es prioritario que los municipios brinden un servicio de agua que cuente con procesos de potabilización con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población y prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias.