Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de diciembre de 2023.- A una semana de la principal festividad religiosa en el estado, la crisis en el municipio de Santa Catarina Juquila cumple tres días.
Pobladores de la cabecera municipal y agencias mantienen en su poder el palacio municipal, en demanda de la renuncia del presidente municipal, Felipe Juárez, del Partido Morena, a quien acusan de no realizar ninguna obra pública y de probable desvío de recursos.
Fue tras una asamblea, el pasado miércoles, en que la comunidad de ese municipio de la región Costa de Oaxaca determinó cerrar la sede del poder municipal, ante el nulo interés del edil por dialogar con los inconformes y atender las demandas.
Entre otras irregularidades, acusan carencia de obras publica, pésimas condiciones de la infraestructura municipal, caminos dañados, desatención en el parque municipal, falta de agua y probable corrupción.
También, nula transparencia en la aplicación de los recursos federales de los ramos 28 y 33, así como del apoyo económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgado para los damnificados del huracán “Ágatha”.
También, desde hace meses han denunciado los pésimos servicios en materia de salud y la carencia de personal médico, así como de medicinas y otros materiales.
De acuerdo con los inconformes, tan sólo el año pasado, el ayuntamiento recibió recursos por 27 millones de pesos y hasta el momento el presidente municipal Felipe Juárez no han rendido cuentas de ello.