Inicio Minuto a Minuto A un año de “limpieza” del zócalo, sin reubicación para indígenas triquis

A un año de “limpieza” del zócalo, sin reubicación para indígenas triquis

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de diciembre de 2023.- Las protestas de los indígenas triquis desalojados del Palacio de Gobierno no han cesado desde hace un año, al tiempo que los afectados solo migraron a otros espacios públicos en el Centro Histórico de la capital.

El gobierno de Salomón Jara inició con la recuperación del corredor exterior del Palacio de Gobierno en medio de un operativo de seguridad durante la madrugada del 2 de diciembre de 2022.

La autoridad no dejó de resaltarlo como uno de sus primeros logros debido a que por 12 años ese espacio permaneció invadido por el campamento de indígenas triquis desplazados de San Juan y San Miguel Copala, y que no encontraron condiciones para el retorno seguro a sus comunidades.

Mujeres en su mayoría reclamaron actos violentos durante el operativo, el que además de agresiones físicas en su contra, les decomisaron las artesanías que vendían, así como pertenencias personales.

Mientras que el Gobierno del Estado justificó el desalojo al referir que se trataba de un campamento en el que más que vivienda, era solo una fachada para la venta de diversos productos.

Sin embargo, el retiro para recuperar el Palacio de Gobierno tuvo como consecuencia la invasión de otros espacios en el Centro Histórico.

Sin reubicación oficial, los grupos de indígenas buscaron invadir e instalar sus nuevos campamentos en la Alameda de León, a pocos metros del Palacio Municipal; otro a un costado de Santo Domingo de Guzmán, uno más en calle aledaña al jardín Antonio Labastida.

PROTESTAS Y DETENCIONES

La falta de respuesta a sus exigencias para un retorno seguro a sus comunidades de origen  sigue siendo motivo para que mujeres indígenas triquis mantengan sus protestas contra el gobierno de Oaxaca.

El grupo encabezado por Sergia Zepeda se manifestó el pasado 29 de noviembre frente a palacio de gobierno para recordar que el gobierno de Salomón Jara no atiende sus peticiones, mientras que las familias indígenas viven en la zozobra.

Otro de los actos en contra de este grupo ocurrió el 2 de febrero, cuando el gobierno del estado y el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri, también de Morena, llevaron a cabo otro operativo policial para impedir que la marcha de las mujeres llegara al Palacio de Gobierno y se reinstalaran en plantón.

Mientras que en diversas ocasiones el grupo encabezado por Lorena Merino se manifestó en Palacio Municipal para exigir la devolución de sus productos y artesanías decomisados en el desalojo, así como demandar el cumplimiento de dicho gobierno a entregarles locales para continuar sus ventas.

Sin embargo, la protesta que se realizó el 28 de febrero en Palacio de Gobierno derivó en la detención policial de Lorena Merino y sus compañeros.

VIOLENCIA POLICIACA

La Policía Estatal, la Policía Turística e inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez conformaron el operativo contra la presencia de cuatro indígenas que exigían una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero.

En el operativo se registró el presunto robo de celulares, destrucción de cartulinas con consignas, y retiro de su equipo de sonido y jalones de cabello contra las triquis.

Dicha acción nuevamente fue justificada por el gobierno de Salomón Jara al referir que se encontraban vendiendo de manera informal sin contar con los permisos necesarios para su actividad.

Días antes, el propio mandatario estatal refirió que detrás de las protestas de Lorena Merino era asesorada y financiada por el ex gobernador José Murat. 

Tambien le puede interesar: