Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2023.- El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una brújula para identificar el panorama del sistema educativo de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los resultados mostrados para México no fueron nada alentadores.
Si bien hubo un retroceso en las tres áreas que evalúa esta prueba estandarizada, los datos revelan que en Matemáticas –que es el enfoque que se tuvo en esta edición– México tiene una mayor desventaja: dos de cada tres estudiantes no son capaces de representar una situación simple, como comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente; en tanto que solo dos de cada 1,000 estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes.
Las deficiencias en la materia son más notorias para las niñas. La proporción de estudiantes de bajo rendimiento es menor entre los niños (62%) que entre las niñas (69%).
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), mientras los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en Matemáticas.
Aunque en 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzaron un nivel básico de habilidad matemática aumentó 11 puntos porcentuales, al pasar de 55% en 2012 a 66% en 2022, el rendimiento en Matemáticas disminuyó de manera similar entre niños y niñas en México en el mismo periodo.
En 2022, el país alcanzó un puntaje promedio de 395 en Matemáticas, lo que lo coloca 77 puntos por debajo del promedio de la OCDE.
Al respecto, el Imco hace un llamado a dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, ya que son cada vez importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social.
Además, alerta que “el aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático”.
También pide aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos en 35% por alumno, es decir 10,726 pesos, ya que considera que las políticas educativas y los recursos asignados deben buscar un equilibrio entre enfoques orientados al rendimiento y las estrategias dirigidas a mitigar las desigualdades educativas.
“Mientras que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4% de su PIB a educación, México destina únicamente 2.96%”, recuerda.
Por último recomienda implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional, sobre todo para entender los efectos que el cierre prolongado de escuelas por la pandemia y para generar una política educativa eficaz.
La prueba se hace cada tres años, por lo que correspondía realizarse en 2021, pero debido a la pandemia de covid-19 –que también fue un factor que influyó en los resultados– se retrasó un año. En cada edición se enfoca en un área distinta, en 2018 se enfocó en Lectura y anteriormente en Ciencias.
REFUTA LA SEP
En un comunicado, la SEP minimizó los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE qu se hicieron públicos este martes.
«Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países», se lee en una tarjeta informativa.
La dependencia señaló que la prueba fue realizada en la etapa final de la epidemia de Covid, por lo que rechaza una medición estandarizada.
«La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.
«En el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matricula», se explica.
(Información de “Expansión Política”)