Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2023.- Ante la negativa del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri de retirar el tiradero clandestino en la colonia La Joya, vecinos de la zona poniente de la ciudad de Oaxaca reanudaron su bloqueo carretero.
Desde las seis de la mañana, cientos de habitantes de asentamientos de la agencia de Pueblo Nuevo, así como de fraccionamientos de San Pablo, Etla, cerraron la vía Oaxaca-México, entre el crucero a Trinidad de Viguera y la localidad de Hacienda Blanca.
Desde ayer por la tarde iniciaron la movilización para denunciar que el ayuntamiento autorizó tirar desechos en un predio, del señor Víctor Hernández Olmedo, en la colonia La Joya.
Desde el sábado pasado exigieron a la autoridad municipal el retiro de los montones ya que generaba pestilencia a varios kilómetros a la redonda y además comenzaba a genera enfermedades; algunos planteles de la zona optaron por suspender clases el lunes y ayer.
Ayer por la tarde arribaron funcionarios municipales para dialogar con los vecinos, pero en lugar de comprometerse a retirar los desechos de inmediato, dijeron que pedirían la autorización del edil morenista Martínez Neri.
Ante lo cual decidieron retener a los funcionarios; cerca de la media noche de ayer retiraron el bloqueo a dicha carretera, pero lo reanudaron a las seis de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el dirigente de la colonia La Joya, Jorge Hernández Gómez, lo único que exigen es que el edil ordene el retiro de los desechos, supuestamente orgánicos.
Deslindó a político y partidos de estas acciones, pues dijo que es una acción real la contaminación y generación de enfermedades en la zona; por lo cual, el bloqueo permanecerá de manera indefinida y podría extenderse a otras vialidades paralelas.
A eso de las ocho de la noche, un grupo de elementos de la Guardia Nacional intentó pasar por la zona y dialogar, pero fueron retenidos y luego corridos de la zona de la manifestación.