Inicio Minuto a Minuto Paquete fiscal 2024, en “fast track”, dimes y diretes y priistas divididos

Paquete fiscal 2024, en “fast track”, dimes y diretes y priistas divididos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2023.- Entre reclamos sobre las deudas que enfrenta el gobierno de Oaxaca, generados por algunos diputados de Morena y del PRI, la 65 Legislatura del Estado aprobó la Ley de Ingresos de Oaxaca, para el Ejercicio Fiscal 2024.

Durante la primera sesión extraordinaria de este 6 de diciembre, ambas bancadas se señalaron responsabilidades de los problemas económicos, así como de esta vez estar a favor del progreso de los oaxaqueños.

Previo a la votación de la Ley de Ingresos, el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, tomó la palabra para destacar la participación de su partido en la nueva Ley, lo que despertó el interés de tomar la voz del morenista Sergio López López.

Pero fue la intervención de la diputada María Luis Matus Fuentes, del PRI, lo que generó una mayor controversia.

“Ojalá que esa deuda no se incremente y no se adquieran más camionetas”, señaló la diputada, quien también recordó a la bancada de Morena que durante la 64 Legislatura, cuando también fueron mayoría, se aprobaron el presupuesto y el paquete económico.

LA DISCUSIÓN

Luego de la participación del diputado de Morena, Sergio López López, en la que señaló la deuda heredada del gobierno anterior por el PRI, de 17 mil millones de pesos, se abrió la discusión por parte de la diputada María Luisa Matus.

“ Y ojalá que esa deuda no se incremente y no se adquieran más camionetas”, señaló la priista, lo que generó molestia entre los morenistas que no dudaron en defender al gobierno actual.

“Ya se le olvidó, diputada que su gobernador nos endeudó y por eso estamos pagando los intereses que nos dejaron. Si no nos hubieran dejado deuda tendríamos más programas sociales. Lo que pasa es que a ustedes se les olvida esa parte”, refutó Yesenia Nolasco.

Ante la discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión, trató de poner orden para que tomaran la palabra.

Matus Fuentes les recordó: “La legislatura pasada, al igual que ahora la mayoría  de diputados pertenecía a Morena, y fueron quienes aprobaron el presupuesto, el paquete económico y lo votaron”.

Además, les señaló que “hoy el ex gobernador (Alejandro Murat),  no les quiero recordar en qué filas está. Parece que nada más llegan y se santifican”.

Es así como que aseveró que  “hay una corresponsabilidad de los que estamos aquí (en el Congreso), de ir a favor de Oaxaca. Lo digo y sostengo”.

Por su parte, minutos antes, el priista Fredy Gil Pineda Gopar resaltó a los morenistas que su partido no se va a oponer a “su transformación, pero sí vamos a ser muy críticos de la realidad de Oaxaca”, en ese sentido, destacó que están a la altura y por ello avalaron que se inscribieron diversos beneficios.

Pero al mismo tiempo consignó que espera que esos ingresos se vean reflejados en el estado en los rubros que hacen falta potencializar, como el turismo porque ahí.

“Quiero que sean responsables y que ese presupuesto que va a ingresar sea repartido en la gente y en sectores que lo requiere”.

Sergio López López primero destacó que este año no hay  nuevos impuestos, ni nuevas contribuciones, por el contrario se aprobaron estímulos fiscales y en el tema de la Ley de Derechos se consideró que los estudiantes del nivel media superior de los subsistemas del estado no paguen ni un peso más a partir del 1 de enero.

Pero no dejó de resaltar que al gobierno actual le heredaron los gobiernos del pasado, en especial del más reciente de Murat, una deuda de más de 17 mil millones de pesos, pero pese a las complicaciones presupuestales el gobierno de Jara Cruz  ha abonado para disminuir la deuda.

SIGUEN RETRASOS

La sesión ordinaria de la 65 Legislatura inició hora y media después del horario establecido y de nuevo con desorden. Sólo para que el presidente de la Mesa Directiva diera lectura a algunos dictámenes en primera lectura y citar a una asamblea extraordinaria, que no tardó.

Alrededor de las 14:00 horas culminó la primera extraordinaria para dar paso a una segunda sesión adicional, pero hubo confusiones de Samuel Gurrión y entre gritos tuvo que precisar que sería a las cuatro de la tarde… aunque inició más de dos horas después.

La sesión de aprobación del Presupuesto de Egresos que se preveía de votación rápida tuvo intervención de los representantes de cada una de las bancadas. 

La supuesta oposición a Morena dijo no estar de acuerdo en algunos tópicos, pero aún así dieron “su voto de confianza” al paquete presupuestal.

No así María Luis Matus y Liz Concha, priistas, que subieron a tribuna para criticar las inconsistencias.

A punto de iniciar la votación, Samuel Gurrión se enfrascó de nuevo en discusiones personales, con Freddy Gil Pineda.

Y terminó coartando la libertad de expresión de la panalista Adriana Altamirano, que en medio de la votación insistía a gritos que le dieran la palabra, para fijar un posicionamiento por alusiones personales. Pero la Mesa Directiva se lo negó.

“Pinche madre”, masculló la legisladora, que al final votó a favor. 

Tambien le puede interesar: