Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre de 2023.- Tres personas han sido detenidas tras las recientes masacres ocurridas en la región Mixteca de Oaxaca, una de las cuales presuntamente es profesor y cuenta antecedentes por otros delitos.
En entrevista, el fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que es habitante de la comunidad y contra quien además la Fiscalía del Estado tenía una carpeta de investigación por tentativa de homicidio de hace dos años.
Ahora, tras el caso más reciente, la población lo señala como uno de los presuntos responsables de los homicidios en Magdalena Jaltepec, sin embargo se reservó confirmar el perfil del detenido.
De acuerdo con información preliminar desde la comunidad afectada, se trata de un profesor del nivel media superior, de CBTIS.
LOS AVANCES
Sobre el caso de la embocada contra habitantes y Agentes Estatales de Investigación en San Miguel El Grande, el titular de la Fiscalía de Oaxaca indicó que también se cuenta con la detención de una persona.
En ambos casos de las comunidades de la región Mixteca —de Magdalena Jaltepec y de San Miguel El Grande- dijo que hay avances importantes en las carpetas de investigación.
En el caso particular de San Miguel el Grande, sostuvo que el tráfico de armas es parte de este conflicto, por lo que se considera como una de las líneas de investigación, sobre todo por el calibre de las armas ocupadas, sin descartar que haya un componente forestal.
OTROS PROBLEMAS
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció que la región Mixteca ha sido una de las zonas más complicadas este año con la comisión de diversos delitos, por lo que están implementando mayores acciones para lograr justicia en los casos.
Indicó que además de temas agrarios y robo de autotransporte, a principio de año se registró una alta incidencia en homicidios dolosos, por los que se establecen procesos muy particulares que han llevado a la detención de personas.
Es a partir del segundo semestres que se presenta una disminución, y en el caso de los conflictos agrarios se ha unido al gobierno del estado para llevar a cabo estrategias integrales para abatir la problemática, en la que la seguridad tiene es primordial para evitar más hechos violentos.