Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 3 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, acompañado por personal administrativo y docente, así como estudiantes, acudieron al Congreso local para exigir la asignación de un presupuesto justo y equitativo para la institución.
“Venimos por un presupuesto justo, por un presupuesto equitativo, digno y responsable” dijo previo a su ingreso al recinto legilslativo en donde dio a conocer que buscan que el recurso tenga un incremento del 45 por ciento, con la intención de alcanzar la media nacional de inversión por estudiante.
Bautista Martínez explicó que no aspiran a recibir recursos similares a otras universidad que triplican lo que recibe la UABJO, sino que únicamente buscan que Oaxaca reciba lo justo, lo cual seria traducido en 400 millones de pesos extras para alcanzar la media nacional.
“Como medida de justicia queremos llegar a la media nacional, actualmente nuestra universidad recibe 40 mil pesos por estudiantes cuando el promedio en el país es de 60 mil pesos”, sentenció.
El rector de la universidad oaxaqueña recordó que es urgente la atención de los espacios educativos dañados por los sismos del 2017, los cuales se mantienen en malas condiciones en perjuicio de las y los estudiantes.
Lo anterior dijo debe ser contemplado en la asignación de presupuesto para el próximo año ya que la atención de esta problemática permitirá garantizar el derecho a la educación y seguridad de la comunidad universitaria.
Con respecto a las observaciones realizadas por el Órgano Superior Fiscalizador del Estado de Oaxaca, Bautista Martinez aseguró que han sido atendidas y se han puesto al corriente en lo que respecta al ejercicio del presupuesto público 2018, negando que exista algún tipo de irregularidad.
Finalmente recordó que la historia de Oaxaca no se puede escribir sin la historia de su universidad, por lo que no se puede aceptar la descalificación y desdén que se hace de esta noble institución que no puede reducirse a sus conflictos internos y por el contrario debe ser vista como lo que es, un semillero de grandes profesionistas en la entidad.
Fue el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, quien recibió a la comunidad universitaria en el recinto y celebró su presencia ya que dijo es necesario que la Comisión de Presupuesto escuche las necesidades de la máxima casa de estudios para ser tomadas en cuenta.
“Hacemos votos porque esta reunión de trabajo sea de mucho provecho a beneficio de la comunidad universitaria” enunció el legislador.
Mientras que el funcionariado de la universidad pública más importante de la entidad coincidió en que la UABJO representa la única oportunidad de estudio para un importante número de jóvenes por lo que es indispensable no solo escuchar las demandas sino realizar las diferentes acciones que les permita darles puntual atención.