Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de diciembre de 2023.- El Centro Cultural San Pablo, de la Fundación Alfredo Harp Helú, en la capital del estado, abre sus puertas para recibir la reproducción de un hadrosáurido encontrado en Sabinas, Coahuila, y que dan muestra de la presencia de dinosaurios en México.
La exposición de esta impresionante reproducción de los restos óseos del ejemplar herbívoro, conocido coloquialmente como “Sabinosaurio”, inicia este 12 de diciembre a partir de las 18:00 horas y permanecerá por dos meses, indicó la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felicia Aguilar Arellano.
El público en general podrá disfrutar de una exhibición habilitada en el exterior del Centro Cultural en la que fue colocada la “osamenta”, misma que da cuenta del gran tamaño de esta especie que habitó hace 83 o 70 millones de años, a pesar de su especie herbívora conocida como “dinosaurios de pico de pato” y contar con una cresta.
La investigadora del INAH indicó que la reproducción de ese dinosaurio es posible por la colaboración que tiene el Instituto con la Asociación de Paleontólogos Aficionados de Sabinas.
Ese embajador milenario también significa “que en México se hace paleontología, pero sobre todo que muchos de estos hallazgos se hacen en colaboración de la ciudadanía, instituciones académicas y el INAH”.
OAXACA GRAN POTENCIAL
La investigadora del INAH, Felicia Aguilar Arellano, señaló que Oaxaca siguen estudios sobre vestigios de fósiles marinos y del paso de dinosaurios en el estado, el cual cuenta con un alto potencial.
En Oaxaca, dijo, existen varios grupos de investigación, formados tanto por expertos que llegan de la Ciudad de México, como de Universidades Michoacán y Puebla, pero también hay instituciones locales que están estableciendo laboratorios de paleontología y grupos específicos como la Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido, en donde hay investigadores que están reconociendo estos territorios del pasado de la entidad.
Aguilar Arellano destacó que en Oaxaca han encontrado vestigios de una diversidad de fósiles, algunos de ambientes marinos, y otros restos de animales terrestres como son de mamut, caballos y camellos de hace unos 10 mil años, así como evidencias del paso de dinosaurios.
Precisó que si bien hasta ahora no hay restos óseos, sí hay huellas (de los dinosaurios)de su caminar por Oaxaca, principalmente para la zona de la Mixteca y en particular del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.
“Hay muchos lugares que todavía nos faltan por explorar en Oaxaca en términos de paleontología, pero también en la posibilidad de saber qué otros ecosistemas existieron a través del estudio de estos fósiles”, mencionó.
La región de la Mixteca, destacó, hace millones de años era parte de un fondo marino, que por el movimiento de las placas tectónicas hicieron que el fondo se eleve y se puedan tener dichas evidencias, varias de estas no visibles para la población en general.
EJEMPLO DE HALLAZGOS
La investigadora del INAH indicó que la localidad de Rosario Nuevo en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna se habilitó un pequeño museo comunitario,“Jorge Rentería”, que dan muestra de la época del Jurásico.
En esa comunidad los habitantes – con asesoría de paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de ellos la Doctora Patricia Velasco- ofrecen un recorrido en sendero donde se encuentran troncos fosilizados de la época del Jurásico.