Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de diciembre de 2023.- Integrantes del Cabildo de San Miguel Panixtlahuaca dieron a conocer la destitución de edil Antonio García García, por decisión de la asamblea general, ante presunto desvío de recursos y violencia en la comunidad.
Frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital del estado, los concejales de es municipio regido por Sistemas Normativos Indígenas, demandaron la intervención del gobernador Salomón Jara; del secretario General, Jesús Romero, para abonar a la pacificación del municipio, mientras que a la 65 Legislatura de Oaxaca exigieron avalar la decisión de la asamblea.
El síndico municipal, Gerardo Mendoza García, indicó que la destitución se realizó el pasado 3 de diciembre en asamblea general al considerar que el comportamiento de Antonio García al frente de la administración municipal cumple con las características para la revocación de mandato, como lo establece la Ley Orgánica Municipal.
Desde el inicio de su gobierno se mantiene en constante estado de ebriedad, causando escándalos en la vía pública, prepotencia, falta a las sesiones, así como que en los últimos meses presuntamente contrató a un grupo de hombres armados que amedrentan a los integrantes del cabildo y la población.
AMENAZAS E INSEGURIDAD
El funcionario municipal aseveró que se encuentran amenazados, por lo que responsabilizan a Antonio García de cualquier acto en su contra, de su familia y de la población.
Existen grabaciones de las llamadas telefónicas en las que son amenazados de muerte, apuntaron.
La situación de inseguridad, apuntaron los integrantes del cabildo, podría aumentar en próximas semanas debido a que desde hace un mes no ha pagado a la Policía Municipal, por lo que la corporación adelantó que dejará de trabajar.
El pueblo chatino, indicaron, consideran que García García no se tomó con seriedad el cargo, del cual abusó para el desvío de recursos, pues las obras que se han realizado han sido ejecutadas por empresas contratadas de forma directa por el edil, sin consultar al cabildo.
Por todas estas causas, pidieron a las autoridades del gobierno encargadas de la entrega de recursos a suspender todo tipo de trámites con Antonio García, quien desde el 3 de diciembre fue desconocido por la población.
Al Congreso de Oaxaca, demandaron que de forma inmediata hagan valer la revocación del edil, la cual avalada también por siete regidores, como es el Síndico Municipal, el regidor de Hacienda, el regidor de Obras, regidor de Seguridad, regidora de Cultura, Regidora de Salud y el Tesorero Municipal.
Este municipio, recibe del Fondo III 20 millones de peso para obras públicas; para la seguridad pública, cinco millones de pesos y del fondo 28, 7.5 millones de pesos.