Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de diciembre de 2023.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca votó para reducir a dos años el próximo mandato estatal, el cual podría ser ocupado por una mujer, con el argumento de armonizar las elecciones y reducir presupuestos para los procesos electorales.
Sin embargo, una minoría de diputadas de las fracciones de Morena, PAN y PRI reprobó la propuesta de Comisión Permanente de Estudios Constitucionales al considerarla un retroceso para las mujeres y a la lucha de sus derechos político electorales.
Pues ante la posibilidad de que la próxima gubernatura de Oaxaca sea ocupada por una mujer, se perfila la actual Senadora de Morena Susana Harp, quien fue opositora interna de Salomón Jara Cruz en busca de la candidatura por Morena en el pasado proceso electoral.
El dictamen con proyecto de decreto, para reformar la fracción I, Base A del artículo 25 de la Constitución Política de Oaxaca, obtuvo 33 votos a favor y cinco en contra.
El texto reformado establece que: “Las elecciones de Gobernador del Estado, diputados locales y de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes se celebrarán de manera concurrente con los comicios federales, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo el primer domingo de junio del año que corresponda”.
La propuesta estima que la reforma garantiza el derecho de la participación, así como que, la Comisión consideró que debe haber congruencia en la transición a un modelo de austeridad, sin sacrificar ni menospreciar la democracia, por lo que esta medida “contribuye a la correcta aplicación del gasto público”.
La 65 Legislatura de Oaxaca está compuesta por mayoría de mujeres, así como Morena como la mayor fracción parlamentaria.
CONTRA LA LEY
Previo a la aprobación de la reforma, las diputadas Natividad Díaz Jiménez del PAN; Concepción Rueda Gómez, de Morena; María Luisa Matus Fuentes y Lizbeth Concha Ojeda, del PRI, manifestaron su rechazo contra la propuesta.
Desde su curul, la diputada panista reclamó al presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, las irregularidades e incongruencia que se viven en el Congreso.
“Estamos en un Congreso donde no se respeta, y ni siquiera se manda a llamar a los integrantes de las comisiones para discutir y aprobar estos dictámenes”, apuntó.
“No es correcto como se violenta la dignidad de los diputados que integramos las comisiones, pido respeto e igualdad para las fracciones parlamentarias que somos minorías, pero que sí pensamos, que sí estudiamos y que sí podemos interpretar una ley”, reclamó.
La panista señaló la congruencia del Congreso en el que minutos antes se votó por la transición para que por primera vez una mujer ocupe el cargo de magistrada presidenta del Poder Judicial y después se van contra ellas.
Desde tribuna, Concepción Rueda Gómez, de Morena, reclamó el hecho y aseveró que luchará desde los tribunales para echar abajo esa reforma.
“Es mi responsabilidad ética y moral advertir una vez más que este Congreso se ha convertido en un espacio en donde se violentan a las mujeres de Oaxaca. Una réplica y una caja de resonancia de los machos del patriarcado”, aseveró.
Rueda Gómez señaló que por mandato del Instituto Nacional Electoral los partidos políticos deberán aplicar la alternancia de género cuando definan las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca en la próxima jornada electoral y es muy probable que Oaxaca tenga por primera vez en 200 años una gobernadora.
“Para esto faltan casi cinco años, pero aquí, en este Congreso ya les urge minar el camino a las mujeres. Esta propuesta es un riesgo significativo para el principio de la paridad de género que permite llegar a las mujeres a los espacios de toma de decisiones sustantiva y real”, señaló.
Por lo que sostuvo que la reforma que se vota es un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que ponen por delante la lucha feminista.
Ante eso, advirtió: “Esta propuesta se va a caer, de mi cuenta corre, la vamos a echar abajo en Tribunales, porque ustedes señores diputados y diputadas no pueden estar por encima de la voluntad del 53 por ciento que somos las mujeres en este estado”.
Rueda Gómez reclamó a las compañeras legisladoras que “luego andan ahí llorando y mandando mensajitos”; “Me queda claro que a pesar de que somos mayoría (mujeres) en esta legislatura, no se ha logrado transformar la vida de las mujeres”.
En su mensaje agregó: “Aquí hay espejismos e hipocresía igualitaria, porque legislan con el `Sí, señor ́, sin filtros y sin consecuencias”, con relación a recibir órdenes del Poder Ejecutivo.
Desde su posición, la diputada de Morena convocó a las organizaciones sociales, de la sociedad civil, a las mujeres a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres.
La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, contrapuso el panorama que el Congreso vive con relación a la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
Recordó que recientemente conmemoraron el 70 aniversario del derecho al voto de las mujeres a votar y hacer votadas; de minutos antes votar a favor de las mujeres en la alternancia en el poder judicial, mientras que hoy se vota para reducir la posibilidad de las mujeres para ocupar un cargo importante.
“Las mujeres merecemos acceder a los cargos más importantes en la función pública, a los cargos de elección popular, y hoy nos encontramos ante una reforma constitucional con dedicatoria, deplorable para las mujeres, para Oaxaca; es una verdadera contradicción de esta soberanía, de estos legisladores”, sentenció.
Agregó que un periodo de dos años para el poder ejecutivo es contradictorio y va en contra de nuestro género, pues ya se han armonizado las elecciones, pero ahora, precisamente para el próximo periodo se obedece a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal que habla de la alternancia.
“Mi niego a creer que cuando las mujeres llegamos es para obedecer, para seguir obedeciendo al sistema patriarcal que creó las leyes y las instituciones”. “Oaxaca merece tener gobernadora, pero por seis años, no por 2 ni por convenir a otro tipo de intereses”. “Por favor varones ya basta de ejercer el patriarcado, demos la oportunidad a las mujeres”, expuso Matus Fuentes.
En tanto, Lizbeth Concha Ojeda, del PRI, señaló que la reforma obstaculiza la participación política de las mujeres y produce un efecto contrario al que se pretende atender.
“Me sorprende que ahora que somos mayoría en el congreso se vote contra de las mujeres, esto significa un retroceso a los avances que hemos tenido en materia de derechos políticos electorales para nosotras”, precisó.
Y sostuvo que la concurrencia de las elecciones pueden lograrse con la gubernatura de cinco años, por eso llamó a las diputadas y diputados a que, independientemente de sus afiliaciones y afinidades políticas, respetaran la lucha de las mujeres que han cerrado la brecha en la cancha político electoral.