Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2023.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó ayer una reforma al artículo 103 de la Constitución Política en materia de alternancia de género, para que una mujer encabezar el Poder Judicial del Estado.
Sin embargo, eliminó el requisito de tres años en sala como experiencia para poder acceder a esa posición, por lo cual, cualquiera de las magistradas que se designarán podrá ocupar el cargo.
Fue con 38 votos a favor en que se dio el aval ayer, sin que diputado o diputada alzara la voz por la eliminación del requisito de experiencia.
“En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, la cual analizó y dictaminó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, a través de la cual se busca acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la vida pública.
“Al dictaminar la propuesta, la comisión legislativa destacó que esta reforma constitucional establece que en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género, como una medida para la reparación al daño histórico que se ha hecho a los derechos de las mujeres”, destacó el Congreso en un comunicado.
“Esta modificación constitucional contempla la eliminación del requisito que exigía que para ser magistrada o magistrado presidente requería integrar sala en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un mínimo de tres años”, resaltó en su boletín.
HACER HISTORIA
Con esta reforma, Oaxaca podrá convertirse en la entidad número 13 del país que abone a la participación de las mujeres en asumir el cargo de presidenta del Poder Judicial del Estado.
Históricamente en Oaxaca desde 1824 que se constituyó el primer Tribunal de Justicia del Estado, se tuvo que en el año 2019 una mujer ha ocupado la presidencia en forma interina del Poder Judicial.
El principio de alternancia de género es una herramienta que sirve para asegurar la participación política de las mujeres en forma sucesiva e intercalada.
Este decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
RECIBE TERNAS
Por otra parte, también ayer el pleno de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, recibió las ternas propuestas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para ocupar los cargos de cuatro magistradas y un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la terna de la convocatoria pública exclusiva para mujeres para acceder al cargo de magistrada, publicada el 7 de enero de 2023, se propuso a las ciudadanas Yadira Castillo Ortiz, Margarita Leonor Gopar Pérez y Silvia María Montalvo Salazar.
Respecto de la terna exclusiva para juezas del Poder Judicial del Estado, derivado de la convocatoria publicada el 16 de noviembre de 2023, está conformada por las ciudadanas Adriana López Arango, Érika María Rodríguez Rodríguez y María Teresa Quevedo Sánchez.
Dentro de la tercera terna para la convocatoria pública dirigida a mujeres para acceder a magistraturas del Tribunal, se encuentran Tania Cervantes Carrasco, María Cristina Martínez Tenorio y Verónica María de los Ángeles Morales Díaz.
La otra terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, compuesta por mujeres abogadas, se encuentran participando por el cargo las ciudadanas Flor de María Arellanes Luna, Martha Elena Castillejos Sánchez y Celia Aspiroz García.
En tanto, para ocupar el cargo de magistrado de dicho tribunal, el gobernador de Oaxaca propuso como candidatos a los ciudadanos Jorge Armando Félix Toledano, Javier García Pérez y Vicente Huerta Escudero.
La Mesa Directiva turnó las ternas a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, para que las y los congresistas integrantes entrevisten a las personas candidatas a las magistraturas del Poder Judicial de Oaxaca.