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La mayor parte del presupuesto de la Semar será para el Corredor Interoceánico

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Marina (Semar) destinará la mayor parte de su presupuesto del año próximo, un total de 71 mil 888 millones 212 mil 535 pesos, para cumplir con sus labores operativas y los proyectos de infraestructura prioritarios, como son el Corredor Interoceánico y el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec.

Según el calendario de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2024, la partida que más recursos recibirá será la destina al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 17 mil 133 millones 942 mil 845 pesos.

Se trata del proyecto más ambicioso en manos de la Armada, que busca competir con el Canal de Panamá en la conexión del comercio mundial de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico, mediante la habilitación de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, que serán comunicados por una vía férrea, en cuyo recorrido por el Istmo de Tehuantepec se crearán varios polos de desarrollo industrial y comercial.

Otro proyecto estratégico, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, recibirá del presupuesto de Semar 3 mil 925 millones 404 mil 747 pesos.

Se trata de la empresa paraestatal que administra el ferrocarril que conecta los puertos de altura del Corredor Interoceánico, pero también otras líneas que conectan hacia Chiapas, Oaxaca y próximamente también Guatemala.

Para las labores operativas de la Semar, se destinarán 13 mil 201 millones 630 mil 552 pesos a Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales.

Le sigue en el reparto presupuestal la Unidad de Policía Naval, que está colaborando en la capacitación y formación de la Guardia Nacional, y que recibirá el año próximo un total de 8 mil 934 millones 898 mil 242 pesos.

La Unidad de Inteligencia Naval tendrá un presupuesto de 652 millones 376 mil 425 pesos y la de Operaciones Especiales de la Armada de México 637 millones 216 mil 38 pesos.

Esta última unidad ha sido la responsable de capturas estratégicas, como la de Rafael Caro Quintero, en cuya operación murieron 14 marinos debido a la falla de uno de sus helicópteros.

(Información de “La Jornada”)

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