Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de diciembre de 2023.- A petición de su comunidad de origen, Villa de Guadalupe Victoria en San Miguel El Grande, de la región Mixteca de Oaxaca, la cineasta Ángeles Cruz llevó a la pantalla el conflicto agrario que viven.
“Valentina o la serenidad” es un filme de este año, realizado en dicha comunidad; la protagonista, una niña de nueve años que vive en Villa Guadalupe Victoria, es una amante de la naturaleza, alegre, aventurera y entusiasta, quien se niega a creer que su padre murió en un accidente en el río cercano a su comunidad.
Durante el programa “Marquesina”, que aborda el mundo cinematográfico, la actriz y directora de cine oaxaqueña reveló que por muchos años se negó a realizar películas que abordaran temas de violencia en México.
Sin embargo, fue la misma violencia y problemática en su comunidad de origen la que la alcanzó, por lo que “Valentina o la serenidad” se volvió en un reto para exponer el problema desde la mirada de una niña, y de su percepción ante la muerte de un ser querido.
La película se presentó este 2023 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el que la directora y guionista oaxaqueña expresó que aceptar nuestra mortalidad, vivir el duelo y mantenerse de pie es lo que realmente nos convierte en seres resilientes.
ESCENARIO NATURAL
La oaxaqueña ha filmado cinco películas, todas en su comunidad de Villa de Guadalupe Victoria Oaxaca, en las que aborda temas como la tierra, pertenencia, lazos familiares y el bosque.
“Evidentemente sé que la visibilidad te pone en riesgo; estas personas han demostrado que no tienen ningún empacho en matar a nadie…Ya había habido señales de amenazas hacia mi persona”, revela Ángeles Cruz.
La actriz reafirmó que siempre ha abogado por el diálogo y pedido la justicia de la ley, y que se lleven a la cárcel a los responsables de los diferentes ataques.
En entrevista en el programa de cine, Ángeles Cruz recordó que en mayo de este año estalló la violencia con un ataque armado en el que murió Juan Mendoza, agente de la comunidad de Villa de Guadalupe Victoria, y quien actuó en la película “Tiricia, cómo curar la tristeza”, dirigido por la oaxaqueña.
A través de sus redes, y a tres semanas del último ataque del pasado 22 de noviembre, y en el que falleció su hermano Román Cruz Murillo, Cruz insistió en exigir justicia y reprocha que las autoridades de Oaxaca que sólo se ha detenido a una personas, autor intelectual del ataque.
Román Cruz, habitante de Villa de Guadalupe, colaboró como gerente de locaciones en las películas “La carta”, “Valentina o la serenidad” y “Tiricia”.
Junto con Román Cruz, fueron asesinados José Pérez Mendoza, agente municipal de la comunidad de Villa Guadalupe Victoria y Gabriel Cruz Ortiz, agente de policía municipal de la agencia Lázaro Cárdenas, en la emboscada ocurrida cuando regresaban de un tequio para reparar la cocina comunitaria de la Colonia Lázaro Cárdenas, en el Paraje Santuario de las Aves de San Miguel El Grande, Oaxaca.
“La impotencia y el dolor son muy grandes pero no nos vamos a cansar, seguiremos exigiendo justicia por nuestros muertos y seguridad para los habitantes de nuestra comunidad…A la sociedad civil les rogamos no nos dejen solos”, manifestó la actriz.