Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de diciembre de 2023.- El ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, fue galardonado en la primera edición del Premio Nacional a Proyectos Exitosos de Prevención y gestión Integral de Residuos Sólidos 2023, por el manejo adecuado de los desechos.
El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), del Gobierno de la República, a la presidenta municipal Iris Zavaleta López.
Y es que, en medio de la crisis de la basura que existe en Oaxaca, al no haber un lugar final para depositar los residuos, donde inclusive el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido su ayuda para atender este problema, en esta localidad de la región de los Valles Centrales se encuentra la solución.
San Lorenzo Cacaotepec ha comprobado contar con un modelo exitoso de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que se convirtió en ejemplo a nivel nacional, reconocido por autoridades del Gobierno de México.
La semana pasada, la alcaldesa López Zavaleta, acompañada de la regidora de Salud, Edith Cuevas Franco y el director de Ecología, Víctor Ortiz Cruz, acudieron a la ceremonia de premiación en la Ciudad de México.
ECONOMÍA CIRCULAR
En el marco de esta actividad, la directora General del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que México se encuentra ante un gran reto, el encontrar una solución a la problemática de acumulación de residuos sólidos, para construir ciudades limpias y sustentables con basura cero, pues los volúmenes de desechos generados en la actualidad representan un problema mundial.
Basura cero, significa dejar de sepultar los residuos, disminuir su volumen y que buena parte ellos entre a la economía circular, solidaria y sustentable, exigir cambios en la organización social, económica y política, así como forjar mayor conciencia colectiva, detalló.
La economía circular es un sistema de aprovechamiento que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, de esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, al tiempo que se generan oportunidades económicas y de negocios, además, proporciona beneficios ambientales y sociales.
Agregó que para lograrlo es necesario transitar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos, un reto que es posible con voluntad política y responsabilidad ambiental, “México cuenta con la capacidad técnica y el talento humano para aportar grandes innovaciones a este proceso de cambio”, aseveró.
LAS ACCIONES
Destacó que el municipio de San Lorenzo Cacaotepec cumple con todos los aspectos mencionados para convertirse en uno de los primeros municipios de México con basura cero, debido a que dispone de un relleno sanitario Tipo D, donde se clasifican los residuos y se aprovecha la mayor parte.La actual administración, 2023-2025, que encabeza Iris López Zavaleta, logró, a través de una Asamblea Comunitaria, implementar como obligatoria la separación de residuos sólidos desde los domicilios, en caso de no realizarlo el camión recolector no los recoge, además se incluyeron sanciones para quienes arrojen sus desechos a la vía pública, terrenos o los incineren.
Lo anterior, derivó en que tan solo en 2023, redujo en un 50% la generación de residuos en la comunidad, al pasar de 160.1 toneladas de basura a 79.6 toneladas en promedio al mes, es decir pasó de generar 6.2 a 3 toneladas en promedio cada día.
Se incrementó en un 36% la recuperación de valorizables, es decir materiales que se venden empresas que reciclan cierto tipo de residuos, al pasar de 8.42 a 11.45 toneladas en promedio al mes.
Disminuyeron en un 65% los residuos no reciclables, incluyendo ropa y calzado, al pasar de 71.7 toneladas en promedio al mes a 25.4 toneladas.
Ahora los residuos orgánicos se aprovechan a través de tres procesos diferentes: el compostaje tradicional, la lombricomposta y biodigestores para cartón y papel. Con el abono y los biofertilizantes líquidos generados, se han producido más de dos toneladas de hortalizas y flores.
Estos datos fueron los que evaluó el jurado y consideró a el proyecto como un modelo a seguir, por los beneficios que aporta a la comunidad y a su territorio, “se debe hacer visible su trabajo y mostrar a México que hay prácticas que se deben conocer y replicar para dejar de hacer basura”, puntualizó la directora General del Conahcyt.
LOGRAN RECURSOS
Al respecto, la Presidenta Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris Zavaleta, mencionó que no se debe esperar a que el Gobierno del Estado resuelva, solo, la problemática de la basura, “también les compete a los municipios, es momento de asumir nuestra responsabilidad y hacer cada quien lo que le corresponde, es tiempo de dejar de mirar el problema y voltear hacia el municipio que tiene la solución”, sentenció.
Al término de la ceremonia de premiación, la titular del Conahcyt anunció que, aunque no estaba contemplado, gracias a esta iniciativa San Lorenzo Cacaotepec podría acceder a un recurso económico en 2024, 2025 y 2026 para dar continuidad, reforzar y mejorar este proyecto.