Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de diciembre de 2023.- El desempeño de los ediles de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, durante este año fue evaluado por la ciudadanía y ninguno obtuvo una calificación aprobatoria, reveló la encuestadora Rubrum.
La “Evaluación ciudadana de alcaldes, Oaxaca, promedio anual”, contempla los rubros del trabajo realizado por el edil; servicios públicos municipales; cercanía con la población y percepción de seguridad ciudadana, en que la calificación máxima es 9 y mínima 1; donde en Oaxaca la máxima fue de 5.75.
El presidente municipal de Tuxtepec, en la región Cuenca, Irineo Molina Espinoza, por el partido Morena recibió la mayor calificación entre sus homólogos por el trabajo realizado en 2023, con un promedio de 5.75. En la lista siguió el edil de Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, Francisco Martínez Neri, de Morena, con 5.09.
El tercer lugar fue para Juchitán de Zaragoza, en el Istmo, en donde aún en la encuesta se considera a Emilio Montero Pérez por el Partido del Trabajo –pese a que ya se desempeña como director del IEEPO en el gobierno estatal- , quien recibió 4.32 y en cuarto lugar, Inocente Castellanos del PRD por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con 4.24, también de Valles Centrales.
Por servicios municipales, la lista la encabeza Tuxtepec, con 5.56 de calificación, seguido de Oaxaca de Juárez, con 4.97; Xoxocotlán, 4.19 y Juchitán de Zaragoza, 4.18 puntos.
Desde el punto de vista de los gobernados también se evaluó la cercanía del alcalde con la ciudadanía. En este rubro, Irineo Molina de Tuxtepec calificó con 5.64; Francisco Martínez Neri de la capital oaxaqueña, 5.04; Inocente Castellanos de Xoxocotlán, 4.31 y Emilio Montero de Juchitán, 4.10.
La percepción ciudadana de la seguridad fue el rubro que generó las calificaciones más bajas. Bajo la pregunta ¿Qué tan seguro se siente usted en su ciudad?, en Tuxtepec la población otorgó una calificación de 5.28; en Oaxaca de Juárez, 5.6; en Santa Cruz Xoxocotlán, 3.91 y en Juchitán de Zaragoza, 3.51.