Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de diciembre de 2023.- Debido a los antecedentes con hechos violentos y de protesta entre sus habitantes, los municipios de San Juan Mazatlán Mixe, Santiago Atitlán y San Juan Cotzocón Mixe, fueron calificados como “focos rojos” para el proceso de elección bajo el método de Sistemas Normativos Indígenas.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de este jueves, en la que reafirmó que San Juan Cotzocón es el municipio más alarmante para las autoridades estatales.
El funcionario dijo que el “foco rojo” en Cotzocón se mantiene pese a que se lograron acuerdos para la reapertura de dos caminos bloqueados por medio de zanjas.
De acuerdo con el gobierno estatal, “los pobladores tomaron esas acciones como medida de protesta por parte de las autoridades auxiliares del Bajo Mixe perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, para exigir que al edil que emita la convocatoria para la integración del Consejo Municipal Electoral, y de esta manera elegir a sus concejales quienes asumirán funciones para el ejercicio 2024”.
Sin dar más detalles, el secretario indicó que el gobierno también se mantiene pendiente ante la novedosa figura de autoridades comunitarias o presidentes comunitarios en dos de los municipios mencionados.
Dicha figura, dijo, ha sido reconocida por algunas instituciones y que tienen una dualidad en el ejercicio de gobierno con las autoridades constitucionales o administrativamente reconocidas por la Constitución y por la ley municipal.
No obstante, en los tres municipios, dijo, mantienen el monitoreo por medio de las mesas operativas de las resoluciones que tomen los pobladores o en su caso los tribunales electorales y tras ello definir el rumbo de sus elecciones que siguen hasta ahora pendientes.
LOS AVANCES
El secretario de Gobierno informó que al 20 de diciembre se habían realizado 52 asambleas electivas bajo Sistemas Normativos Indígenas.
Del total, 39 asambleas ya fueron jurídicamente validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y 13 siguen sin calificar.
Por otra parte, detalló que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria logró que los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec solucionaran el conflicto social y agrario que vivieron por más de 70 años.
Romero López señaló que este caso en particular se concretó después de diversas mesas de diálogo, acciones de información y sensibilización, para que las comunidades aceptaran las «mojoneras de paz», acordando los trabajos de ubicación, brecheo, amojonamiento y cercado de la línea de colindancia, cuyo polígono consta de 9.05 kilómetros.
Manifestó que, con esta acción, se logró dar solución definitiva a la problemática social y agraria en la zona, en beneficio de más de 7 mil familias y 15 mil habitantes de estas comunidades de la Sierra Sur.
«Esta es la solución a un conflicto de más de 70 años entre ambas comunidades, que lamentablemente había dejado a más de 50 víctimas, entre ellas viudas, huérfanos y personas desplazadas», subrayó.