Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de diciembre de 2023.- Pobladores de San Felipe Usila “tomaron” el palacio municipal de la localidad, en la región de la Cuenca, desde el pasado 24 de diciembre, para denunciar la supuesta injerencia de la autoridad municipal en un lío agrario con Santiago Tlatepusco.
Ante el conflicto, el grupo de inconformes también exigió la cancelación de la obra de un puente del río grande de Usila, pero la autoridad no ha tenido la disposición de atenderlos en una mesa de diálogo.
La representación de los comuneros en protesta, encabezada por Eleazar Benítez, denunció que hasta este martes, a dos días del cierre del palacio municipal, el edil no ha mostrado voluntad para solucionar el actual problema, ni para explicar su injerencia en el conflicto agrario.
Aseguraron que tras una asamblea general, la población decidió que no se continúe la obra del puente, determinación que también exigen se cumpla.
Mientras que las autoridades señalaron que sí ha habido atención por medio de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, con quien sólo se abordó que se sometería a consulta la continuación o no del puente.
Los representantes de los comuneros se habían comprometido a informar el 24 de diciembre al Subsecretario de Desarrollo Democrático de la Sego, Carlos Pérezcampos Mayoral, sobre la decisión de la asamblea, pero no fue así, y antes de entablar otro diálogo se apoderaron del palacio municipal.
EN LA MIXTECA
Por otra parte, en la región Mixteca de Oaxaca, un grupo de pobladores del Barrio San José y de la agencia San José Nuevo, del municipio de Coicoyán de las Flores, bloquea este martes la carretera federa Oaxaca-Huajuapan, a la altura del acceso a Tezoatlán de Segura y Luna.
Lo anterior con la finalidad de obligar a ls autoridades de Coicoyán a que cumplan con su compromiso de pavimentar las calles de ambas localidades, lo cual prometieron desde el inicio de año pero no han cumplido.
Hasta esta noche, el bloqueo a la vialidad continúa y fuentes de la Secretaría de Gobierno indicaron que hay atención a la problemática, cuya solución depende del ayuntamiento.