Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de diciembre de 2023.- Alrededor de un millón de pesos han desaparecido de manera irregular del fondo de ahorro del personal de la Policía Estatal de Oaxaca, tras un presunto asalto y un hackeo a su cuenta bancaria.
Ayer cerca de las 14:00 horas, al menos dos sujetos armados dispararon contra el policía Federico Pedro P. R., en inmediaciones de Plaza del Valle, ciudad de Oaxaca, para presuntamente arrebatarle 600 mil pesos que había retirado de una sucursal bancaria de la zona.
Mientras que en julio pasado, en un presunto hackeo a la cuenta bancaria en Citibanamex, personas desconocidas sustrajeron primero 100 mil pesos y luego 400 mil pesos; la institución bancaria sólo pudo recuperar 100 mil pesos.
De todo ello, hasta el momento no ha habido una explicación a los uniformados, constituidos en una asociación civil, ajena a la participación oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.
Estos detalles los dio el titular de esta dependencia, Iván García Álvarez, la mañana de hoy durante una conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara, en que detalló que la víctima del probable asalto no solicitó el servicio de protección pese al alto monto que retiraría del banco.
“No hemos reunido con banqueros, con empresarios, y se les ha indicado, se les ha dado la opción de lo que es en cuestión de extracción de dinero de bancos, arriba de 50 mil pesos, nosotros tenemos la capacidad para darles el acompañamiento y solicitarlo previamente, para darles seguridad.
“En algunas ocasiones lo han solicitado y les hemos dado el acompañamiento y esta es una de las tareas que tenemos”, dijo.
Respecto al hecho violento de ayer, detalló que la caja de ahorro de la Policía Estatal se administra a través de una asociación civil y de forma autónoma, por lo tanto el Gobierno del Estado no puede hacer uso de esos recursos.
“Recae en un grupo de elementos de la corporación que integran una asamblea; en su fundación, en el año 2001, los policías se conformaron como fundadores y socios, en la que ofrecen créditos con bajas tasas de interés a solicitantes; la operatividad no depende de la Secretaría de Seguridad”, dijo.
El funcionario destacó que la caja de ahorro funciona con una aportación de 100 pesos quincenales por trabajador; el 2 de agosto de 2022, se aprobó el descuento de una cuota de 200 pesos, mediante una minuta; los descuentos se realizan mediante la nómina, previa autorización de los ahorradores.
“El 18 de julio de 2023, se informó por medio de una asamblea de socios ahorradores que las cuentas del banco emisor, Citibanamex, habían sufrido un ataque cibernético, un hackeo, donde sin autorización, retiraron las cantidades de 100 mil y 400 mil pesos, por lo que realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y el banco emisor sólo pudo rescatar la cantidad de 100 mil pesos”, explicó el secretario de Seguridad,
Abundó que el consejo de administración de la caja de ahorros está conformado por Federico Pedro Pérez Reyes, como presidente; Catalina Laura Ida y Aracely Castro Vásquez.
Del presunto asalto de ayer, informó que tanto la secretaría como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúan con las indagatorias.