Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, una de las cinco entidades del país que más remesas recibe

Oaxaca, una de las cinco entidades del país que más remesas recibe

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2023.- El histórico flujo de remesas que ha recibido México desde el 2022 es tan relevante para las entidades federativas, que representa más del 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de cinco de ellas: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Oaxaca, según la información recabada por el Centro Monetario de Latinoamérica (Cemla).

Para México en conjunto, las transferencias sin precedentes que ascienden a 63,059 millones de dólares, de septiembre del 2022 a octubre de este año, lo que representa cuatro puntos del PIB. Esto significa que “el ingreso de las remesas es relativamente reducido con relación al tamaño de nuestra economía”, precisó Jesús Cervantes González, responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas del Cemla.

PESO EN LA ECONOMÍA

“Las remesas representan un porcentaje moderado con relación al tamaño de la economía mexicana, pero alcanzan porcentajes muy elevados con respecto del PIB de algunos estados del país, particularmente aquellos con menores niveles de producto per cápita”, detalló el experto del Cemla.

La identificación de las cinco entidades para las que es más significativo el flujo de remesas en México no implica que son las entidades que más remesas captan.

La información del Cemla evidencia que las transferencias en dólares representan 15.6% del PIB para Guerrero; 14% del Producto para Chiapas; 13.1% del PIB para Michoacán; 12.2% para Zacatecas; y 11.6% del PIB de Oaxaca.

LOS MAYORES RECEPTORES

Las mayores receptoras de remesas, en términos absolutos, son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México. Cuatro de estas entidades son las que tienen más connacionales desplazados fuera del país, quienes se fueron para buscar mejores oportunidades de desarrollo y empleo, y así beneficiar a sus familias.

El caso de la CDMX destaca en el análisis del Cemla, pues se trata del sitio donde se concentran también los envíos para las entidades de la zona conurbada.

Según información de Banco de México (Banxico), durante el 2022, Jalisco recibió 5,403 millones de dólares en remesas; Michoacán captó 5,286 millones; Guanajuato recibió 5,059 millones de dólares en transferencias y el Estado de México captó 3,515 millones.

La Ciudad de México destaca en la estadística del banco central por haber captado 3,155 millones de dólares en remesas.

CHIAPAS, CASO APARTE

Los expertos del organismo apuntaron el caso de Chiapas y el incremento del flujo de remesas que experimentó esa entidad del sur del país entre el 2020 y el 2023.

Chiapas es uno de los estados más pobres del sur de México y por ahí pasan los migrantes que cruzan desde Guatemala. Lo que indica que también hay flujos intrarregionales de remesas”, explicó el experto Jesús Cervantes González.

Apoyándose en información del Banco de México loe economistas del Cemla destacaron que en el 2020, Chiapas captó 250.5 millones de dólares en remesas durante el primer trimestre de ese año. Mientras que en el mismo lapso de 2023, los envíos casi se triplicaron a 956.6 millones de dólares.

“Los migrantes se quedan más tiempo en México, lo que podría seguir incrementando las remesas al país (…) México sigue aceptando expulsiones por frontera terrestre de cuatro países: El Salvador, Guatemala, Honduras y más recientemente, Venezuela.

(Información de “El Economista”)

Tambien le puede interesar: