Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de diciembre de 2023.- Sin estudios profesionales, ni escolares que lo orientaran, Roque Esteban García es un talentoso joven oaxaqueño que ha creado diversos dispositivos electrónicos que podrían facilitar la vida cotidiana y los presume con éxito en TikTok.
Roque Esteban es originario de la ranchería El Peral San Antonino el Alto en Zimatlán, desde donde exhibe cada uno de sus inventos, ya sea con paisajes que muestran pequeños cultivos de maíz y casas de adobe con techos de lámina.
A través de su cuenta @roqueestebanberna, que ya cuenta con más de 15 mil seguidores y más de 160 mil me gusta, el inventor oaxaqueño ha mostrado desde algunos inventos rudimentarios con material reciclado, útiles para actividades del campo, hasta novedosos objetos con ingeniería electrónica, utilizando sencillos materiales como botellas de plástico y cartón.
Entre sus más recientes creaciones publicadas se encuentran una lámpara que define como “luces rítmicas giratorias”, la cual genera su electricidad con acústica, misma que están hechas con una botella reciclada de plástico, una caja de cartón, más un circuito conformado por una bobina transistor de dos motores, apagador batería de cinco voltios.
El joven muestra su invento al tocar una guitarra y un teclado; la pequeña hélice con luces comienza a girar al sonar la música.
Entre otros inventos se encuentra una lámpara touch, una puerta que abre con USB, un timbre para llenar botes de agua para que no se derrame; un dispositivo de proximidad, que funciona como un dispensador automático de jabón y agua el cual creó para el lavado de platos y manos.
El joven comentó a sus seguidores que no estudió, pero le gusta leer libros de ciencia y tecnología.
Mientras que sus seguidores lo animan a seguir creando, pero también a registrar o patentar sus inventos, pues los consideran increíbles, así como le dan esperanzas de que algún día encontrará el apoyo necesario para vender sus inventos con materiales comerciales.
Video: