Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de enero de 2024.- Empresas constructoras que dejaron abandonadas o inconclusas la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec, lograron impunidad ante la falta de actuación de las autoridades y fiscalías, aseguró el ex diputado local César Morales Niño.
De acuerdo con el ex legislador, un grupo de empresas contratadas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) se fugaron y defraudaron a otras empresas que subcontrataron para la construcción de las aulas, a las cuales no les pagaron.
“Pero además se robaron el dinero y siempre insistimos en que se hicieran efectivas las fianzas a lo que en ese momento el Gobierno del Estado únicamente le dio largas y largas, hasta que se venció el término y ya no se pudieron hacer efectivas las fianzas.
“Ojalá de verdad se sancione a esas empresas por su actuación y se recupere ese dinero porque, pues de nada sirve que metan a alguien a la cárcel y cuando salga, a disfrutar el dinero, ¿no?”.
Según la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, son 19 empresas que son investigadas y que fueron las que contrataron desde el Iocifed para la reconstrucción de escuelas o de aulas en la región del Istmo de Tehuantepec; ocho de ellas, por dejar inconclusos los trabajos de reconstrucción, y el resto por ser presuntamente empresas fachada o de papel.
Entre las empresas se encuentran Edificaciones y Proyectos Arquitectónicos Epzona S. A. de C. V., Desarrolladora en Obra Pública, Administración y Asesoría Contable DOPAAC S. de R. L. de C. V., Construcciones SIZZARO S. A. de C. V., Ingeniería Civil y Terrestre CHANDON S. A. de C. V., Infraestructuras Civiles ABELIM S. A. de C.V., LAHARBE S. A. de C. V., BAUSTELLE S. A. de C. V. y CAYPRO de Oaxaca S. A. de C. V.