Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de enero de 2024.- Mientras el Gobierno del Estado y algunos ayuntamientos de la entidad apuestan a por sus policías con aumento salaria y equipamiento, en el municipio de Oaxaca de Juárez se les mantiene en el abandono.
Apenas en la última quincena de diciembre, los uniformados presentaron una queja formal ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para demandar la intervención ante descuentos irregulares a su aguinaldo y sueldo.
También abordaron al presidente municipal Francisco Martínez Neri, pero éste únicamente se comprometió a revisar la situación.
Ese es parte del contexto de la alarmante ola de inseguridad por el incremento de asaltos a mano armada, robo a viviendas y comercios, robo de vehículos, así como mayor violencia en las colonias populares de Oaxaca de Juárez.
Pese a ello, el edil ignora y rechaza destinar recursos para eliminar el índice delictivo en la capital. Incluso, mantiene en su cargo de secretario de Seguridad al militar Raúl Ávila Ibarra, pese al fracaso durante los dos años de la administración.
Al término del ejercicio fiscal 2023, Martínez Neri tomó la decisión de reducir
el consumo de gasolina destinada a vehículos oficiales y con ello al patrullaje, en un 50 por ciento.
Esta decisión generó preocupación entre la población, ya que existe el temor de que esta reducción podría tener un mayor impacto negativo en los índices de seguridad en la ciudad.
Y así fue, pues reducir los costos operativos del municipio le costó a las familias de la capital, crecimiento de la incidencia delictiva, así como nulas respuestas en operativos y a situaciones de emergencia.
No obstante, muchos habitantes de Oaxaca de Juárez expresan su desconfianza respecto a estas medidas alternativas, argumentando que sin un adecuado patrullaje y una presencia policial visible, se incrementa el temor en la población y se genera un ambiente propicio para la comisión de delitos.
“Una incongruencia en la decisión del presidente municipal de Oaxaca de Juárez de reducir a la mitad el consumo de gasolina para el patrullaje y al mismo tiempo el derroche de recursos públicos para el inicio de su precampaña en busca de la reelección”, señalan los capitalinos.