Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de enero de 2024.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que se rescataron a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. A través de redes sociales, la funcionaria detalló que la información fue dada a conocer por el gobernador de la entidad, Américo Villarreal.
“Acaba de informarnos el gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”, publicó Alcalde Luján.
Mientras que Jesús Ramírez Cuevas coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, detalló que existió una coordinación entre el gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con lo cual se logró rescatar a las personas que fueron plagiadas el pasado 30 de diciembre y afirmó que ya estaban en manos de las autoridades y se les estaban realizando revisiones médicas.
Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, del estado de Tamaulipas, una de las rutas usadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.
«La mayoría, al parecer, (son) venezolanos», dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este miércoles en su habitual conferencia matutina, y agregó que «también hay colombianos».
El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dicho que había «cuatro colombianos» entre los secuestrados.
Hombres armados que llevaban pasamontañas detuvieron el autobús y los obligaron a subirse a cinco camionetas, informaron las autoridades el martes.
El autobús viajaba de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, con 36 pasajeros.
Los secuestradores permitieron a cinco pasajeros mexicanos y a los chóferes continuar su camino hasta Matamoros.
Con más de 3,000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.
(Con información de AFP en “El Economista”)