Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de enero de 2024.- Oaxaca cierra de manera preliminar el 2023 con mil 881 casos de dengue, cifra que incluye 10 reportes nuevos en la última semana del año, ocupando el doceavo lugar a nivel nacional, informó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En un comunicado, detalló que durante la semana epidemiológica número 52 del 2023, del total de casos, 898 corresponde a Dengue No Grave (DNG), 912 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 71 a Dengue Grave (DG), respecto al sexo de las personas, mil 52 pertenecen al femenino y 829 al masculino.
Abundó que se mantiene la cifra de 18 lamentables defunciones: 12 en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, cuatro en Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, una en la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo y una en la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca.
Respecto a la ubicación de los casos acumulados, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales ocupa la zona con mayor número de reportes con mil 419 pacientes, seguido del Istmo con 131, Tuxtepec con 120, Costa con 98, Mixteca con 73 y por último la Sierra con 40 casos.
Precisó que esta semana los municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 663 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 178, San Juan Bautista Tuxtepec con 74, Santa Lucía del Camino con 64 y Santa María Atzompa con 60.
ATACAN PALUDISMO
Por otra parte, la institución de salud del Gobierno del Estado reconoció cuatro casos de paludismo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se mantienen 30 brigadas realizando acciones preventivas y búsqueda intencionada de casos.
Detalló que el 28 de diciembre del 2023 al corte de este 3 de enero de 2024, el equipo de los SSO recorrió 36 manzanas de la Octava Sección de Juchitán de Zaragoza, visitando un total de dos mil cinco casas, de las cuales mil 543 fueron promocionadas, con un global de tres mil 458 personas encuestadas.
Durante la vigilancia se tomaron un total de 25 muestras de sangre de gota gruesa, en casos sospechosos.
De estos, el pasado 28 de diciembre del 2023, se detectaron cuatro casos introducidos positivos al parásito del género Plasmodium, los cuales tienen antecedentes de contacto con un caso importado, a quienes se les brindó el tratamiento de forma oportuna y gratuita. Las personas ya concluyeron el tratamiento indicado sin incidentes.
La dependencia recordó que el paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con alguna de las cuatro especies del parásito Plasmodium.
Las personas contagiadas pueden presentar fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito infectado.
En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otros, cada tercer día, así como durar de 21 a 45 días; síntomas acompañados de escalofríos y sudoración.
EN INFLUENZA
Por otra parte, de acuerdo con información difundida por la agencia “Proceso”, por lo menos 33 casos y dos defunciones por influenza se han confirmado en la temporada estacional 2023-2024 en el estado, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca.
La dependencia indica que hasta la semana epidemiológica número 51 del año 2023 de la temporada estacional 2023-2024 en el estado, se registraron 33 casos de influenza AH1N1, así como dos defunciones.