Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de enero de 2024.-El trabajo diario de informar a la población oaxaqueña sobre los hechos de su entorno, fue reconocido por la XXVIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un acto encabezado por el Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor, Jorge Ignacio Ponce Olivera, jefe de Estado Mayor, los periodistas oaxaqueños convivieron con elementos de las fuerzas armadas en la sede de Santa María Ixcotel, de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital.
El Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor, Jorge Ignacio Ponce Olivera, jefe de Estado Mayor, destacó que un periodista es parte fundamental de la vida nacional, pues se dedica a la búsqueda de la verdad y a la defensa de la libertad de expresión.
Para la XXVIII Zona Militar, dijo, es importante contar con el apoyo de los medios de comunicación debido a que coadyuvan a difundir las actividades de acercamiento social que se realizan dentro y fuera de este campo militar, con el objetivo de que la población oaxaqueña mantenga la confianza en sus fuerzas armadas.
Motivo por el cual el jefe de Estado Mayo, Jorge Ignacio Ponce Olivera, subrayó que la prensa es el vínculo entre ellos con la sociedad, para que también los conozcan como seres humanos y eliminen la mala percepción que tienen de ellos por desconocimiento.
“Estamos para servir a la sociedad y buscamos ese acercamiento, ese vínculo con la sociedad y eso es a través de ustedes de los medios de comunicación”, expresó.
Así mismo, el Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor reconoció la actividad de los periodistas, quienes ahora difunden información por diferentes medios, desde los tradicionales como la prensa escrita, radio y televisión, como en diferentes plataformas digitales, lo que a su vez ha significado evolucionar y diversificar su trabajo diario con el uso de la tecnología.
Durante su mensaje, Ponce Olivera recordó que la celebración del “Día Nacional del Periodista” es en conmemoración al aniversario luctuoso del Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno.
Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México y revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato.
Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y defendió fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados.