Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2024.- Después de más de 48 horas de ocurridos los hechos en Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castro, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, confirmó el hallazgo de cinco cuerpos calcinados en una camioneta y descartó que fueran 30 masacrados, como se informó.
Sin embargo, de acuerdo con los pobladores, acosados por bandas del crimen organizado, fueron al menos 10 víctimas, además de un número indeterminado de heridos con armas de grueso calibre y con drones artillados; hasta ayer no había llegado personal del Ejército Mexicano para resguardar a la localidad.
En tanto, anoche en un palenque del municipio de Pentatlán, se registró ayer un ataque armado, con saldo de cinco personas fallecidas y unas 20 lesionadas; horas más tarde, en la ciudad de Chilapa de Díaz, ocurrió ora agresión en el barrio El Calvario, donde fueron acribilladas tres mujeres.
¿CUÁNTOS SON?
Ayer por la tarde, la Fiscalía de Guerrero informó que se abrió una investigación por el homicidio doloso de cinco personas en Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, luego de que fuera denunciada en redes sociales una masacre en dicha zona de la entidad.
En un comunicado la noche de este sábado, la autoridad de Guerrero detalló que obtuvo información sobre restos óseos calcinados de cinco personas en un vehículo incendiado, pero que los restos ya habían sido retirados por ciudadanos de Tetela del Río.
La dependencia indicó que ofreció a familiares y habitantes de la localidad presentar la denuncia correspondiente y realizar las pruebas genméticas para comprobar la identidad de las mismas, para generar nuevas líneas de investigación, situación que fue rechazada.
Indicó que no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas, o privadas de su libertad , para poder establecer la comisión de algún delito.
En el comunicado, se indicó que el hecho derivó de una confrontación entre los grupos delincuenciales de “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control en la zona.
El ataque, ocurrido el pasado jueves en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, fue denunciado el viernes por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director de la Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, quien en un primer momento habló de 30 muertos, esto con base en llamadas de auxilio recibidas, pero este día corrigió su versión.
(Con información de agencias y López-Dóriga Digital)