Inicio Minuto a Minuto “Me quieren callar…me arrepiento de denunciar, tengo miedo”, señala víctima

“Me quieren callar…me arrepiento de denunciar, tengo miedo”, señala víctima

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de enero de 2024.- Magda Liliana Altamirano Calderón, la víctima de hostigamiento sexual de Omar N., director del Monte de Piedad, señaló que la audiencia de vinculación a proceso de su agresor se pospuso, pero además que el miedo a ser agredida crece conforme la justicia se retrasa.

La mujer detalló que la audiencia que se llevaría a cabo el 4 de enero, y en la que también se acusa al ex director Administrativo de esa institución, José Manuel N., se difirió al no existir las condiciones para que se llevara a cabo.

El caso está asentado en la causa penal 1243/2023, en la que además del delito de hostigamiento sexual también contempló los delitos de intimidación  con agravante de amenazas, cohecho y coalición de ambos  servidores públicos.

“Como víctima querían violar mi derecho de participar activamente en la audiencia. Me quieren callar”, manifestó Magda Liliana Altamirano en su denuncia pública.

La nueva fecha, informó, quedó fijada para el 18 de marzo, a lo que expresó: “tengo que vivir dos  meses más con miedo. Hoy estoy viva gracias a que todo lo hago público, gracias a ustedes que me leen. Gracias a los medios de comunicación que me hacen visible”.

Pues la víctima señaló: “Amenazada ya estoy, de que algo me pasará si no retiro las denuncias.  Mi peor error y me arrepiento es haber denunciado”.

Altamirano Calderón lamentó el atraso en el proceso de justicia: “No hay justicia para las mujeres en Oaxaca. Culpo directamente a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género”.

En ese sentido responsabilizó a la fiscal de Género, Margarita Guzmán Corsi, del maltrato y acciones que van contra sus derechos como víctima, y de su poca capacidad para atender los delitos contra las mujeres, lo que deriva en la impunidad.

Magda Liliana Altamirano Calderón denunció de manera pública el hostigamiento sexual  en junio de 2023, luego del aumento de amenazas en su contra, principalmente para que retirara las denuncias contra los funcionarios, pues un mes antes, en mayo, realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, que abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Tambien le puede interesar: