Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de enero de 2024.- Sin protestas, los tres primeros titulares del gabinete comparecieron ayer ante comisiones, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
La primera presentación fue del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, quien durante casi cuatro horas respondió preguntas de los legisladores, en su mayoría a modo y sin crítica.
En su presentación ante la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 65 Legislatura, sostuvo que con diálogo, respeto y atención equitativa a las comunidades, Oaxaca tiene paz y gobernabilidad.
Destacó que, por primera vez en la historia de la administración pública en Oaxaca, un gobierno trabaja de manera estructurada para lograr la paz y la gobernabilidad de la entidad, y lo hace a través del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca.
Señaló que este programa impulsado por la Secretaría de Gobierno (Sego), trabaja con cuatro ejes prioritarios: Paz Territorial, Viviendo la Paz, Hablamos no Bloqueamos y Pa´las Oaxaqueñas.
El responsable de la política interna en la entidad explicó que durante estos primeros 12 meses, el trabajo de la Sego en coordinación con la federación, ha sido esencial en los proyectos de desarrollo de la presente administración, tal es el caso del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU); la conclusión de las obras del Corredor Interoceánico que trae aparejado la ampliación de la carretera Oaxaca – Salina Cruz – Coatzacoalcos, la reconfiguración de la Refinería en Salina Cruz, el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el Rompe Olas y los Polos de Desarrollo Bienestar.
Afirmó que, a través de estrategias de diálogo y con acuerdos, se lograron atender 4 mil 341 mesas en donde se resolvieron 666 conflictos con temáticas contenciosas, electorales, municipales, políticas, religiosas, sociales, agrarias y de atención a organizaciones.
Asimismo, se ocuparon en temas para fortalecer los procesos de previsión social hacia las comunidades y pueblos originarios de la entidad, por lo que de enero a septiembre del 2023 se acreditaron a 4 mil 143 autoridades municipales.
“Se logró mantener la paz social en los municipios con los mecanismos de atención inmediata a temas administrativos intermunicipales, fortaleciendo la gobernanza, prueba de ello fue el pasado proceso electoral en 54 municipios, de los cuales 53 ya fueron calificados como válidos”, explicó.
SERVICIOS DE SALUD
Después de las 14:00 horas arrancó la comparecencia de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, quien dijo que se registra finanzas sanas, por lo que no se ha endeudado a la institución.
Ante la Comisión Permanente de Salud dio a conocer que la “Primavera Oaxaqueña” recibió una institución de salud con grandes deficiencias para otorgar atención médica de calidad a las y los oaxaqueños, enfrentando un adeudo acumulado de 12 mil 811 millones 965 mil 675 pesos.
Pasivos correspondientes a los ejercicios fiscales del 2017 al 2021, detallados principalmente en el rubro de terceros institucionales, no institucionales y fiscales por un monto de 10 mil 378 millones 672 mil 390 pesos, así como el adeudo del convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el orden de los 2 mil 433 millones 293 mil 284 pesos.
En este sentido, dijo que desde el inicio de la administración no se generó un incremento a la deuda, por lo que, al mes de octubre de 2023, el monto es de 12 mil 415 millones 895 mil 897 pesos, lo que representa una disminución identificable de 396 millones 69 mil 778 pesos.
Asimismo, con una inversión anual de 88 millones 55 mil 663 pesos se fortalecieron 152 Unidades Móviles, las cuales recorren 330 municipios del estado, beneficiando a 308 mil 400 habitantes con 191 mil 363 atenciones médicas.
La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseveró que se autorizaron 87 proyectos de inversión en Unidades Médicas, por un monto total de 116 millones 131 mil 960 pesos; de dicho recurso se financiaron 69 obras de infraestructura, por una cantidad de 61 millones 849 mil 901 pesos y 18 acciones de equipamiento por un total de 54 millones 282 mil 59 pesos.
Aunado a ello, bajo el programa del IMSS-Bienestar se realizaron trabajos de fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento en Hospitales Generales y Comunitarios invirtiendo 129 millones 498 mil 875 pesos, destinando en el rubro de obra civil, 13 millones 589 mil 691 pesos en la región de la Costa, 29 millones 369 mil 938 pesos en la Cuenca del Papaloapan y 21 millones 609 mil 127 pesos en el Istmo de Tehuantepec.
Y en equipos médicos y electromecánicos se invirtieron 17 millones 271 mil 984 pesos en la Costa, 17 millones 742 mil 725 pesos en la Cuenca del Papaloapan y, en el Istmo, 29 millones 915 mil 410 pesos.
SECRETARÍA DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Por la tarde correspondió la presentación del titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien destacó la inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos para obra pública en la entidad.
Ante la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, detalló que durante el ejercicio 2023 se realizaron mil 365 trabajos y obras en las ocho regiones, en beneficio de 1 millón 621 mil 994 habitantes de 366 municipios.
Desglosó que se trata de 490 obras de Vivienda Bienestar (Vibien), 275 del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), 193 del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), 191 de Sinfra, 157 de Caminos Bienestar (Cabien), 30 del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y 29 acciones de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).
Informó que a través de estas dependencias se ejercieron 3 mil 605 millones de pesos en obras de electrificación, caminos, vivienda, infraestructura educativa, saneamiento, agua potable y restauración del patrimonio histórico.
Asimismo, se generaron 193 mil 516 empleos directos y 96 mil 758 empleos indirectos reactivando la economía.
Indicó que la Secretaría a su cargo trabaja de la mano con el Gobierno Federal para apoyar con obras complementarias y la conclusión de los proyectos estratégicos en el estado, como la Zona Metropolitana de Oaxaca, la implementación de 17 programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con rezagos de hasta 44 años.
Con estas acciones se ha beneficiado a 4 millones 132 mil 148 habitantes de los 570 municipios, con un logro de gestión por 21.1 millones de pesos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Finalmente, mencionó que de las 119 obras inconclusas que dejó la administración anterior, 111 ya fueron terminadas, por lo que darán seguimiento jurídico al resto perteneciente al Decreto 809 y con el que se endeudó a Oaxaca por 3 mil 500 millones de pesos, en las que sobresalen el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Centro de Convenciones de Huatulco, el Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca y la avenida Símbolos Patrios.