Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 9 de enero de 2024.- «Ha sido lamentable comprobar que no sólo Jesús Ramírez no cumplió su promesa de arreglarme el problema con el sindicato antes de mi llegada a la dirección, sino que después nos abandonó. Tampoco los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil abordaron el conflicto laboral». Con esta bomba, Sanjuana Martínez contestó ante la polémica por el cierre de Notimex.
A través de un texto en el diario “La Jornada” que dirige Carmen Lira, la periodista denunció que el titular de Comunicación Social de Presidencia la dejó sola contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a cargo primero de Conrado García Velasco y más tarde por Adriana Urrea Torres.
«En resumen, nos dejaron solos en nuestro combate a la corrupción endémica que sufría Notimex y frente al acoso y persecución que padecimos durante los últimos cuatro años. Finalmente, el conflicto de la extinta agencia de Noticias del Estado Mexicano sólo demostró la podredumbre que padece un sector de nuestra prensa», agregó.
Como ha informado La Política Online desde meses atrás, el conflicto entre el vocero presidencial y la directora de «La Jornada” tuvo varios episodios durante la administración de López Obrador. El último de ellos por la postulación de una mujer en la Ciudad de México: Lira respaldó a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez (su ex empleada), mientras que Jesús Ramírez promovió a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
En el mismo texto, que es la primera de varias colaboraciones con el célebre periódico de izquierda, Martínez Montemayor aseguró que Adriana Urrea recibió el apoyo de Luisa María Alcalde, titular entonces de la Secretaría del Trabajo, y la asesoría laboral del abogado Arturo Alcalde, padre de la hoy titular de Gobernación, a quien apodó como «el Padrino».
«A finales de 2019 la guerra del sindicato contra la nueva administración era cada día más beligerante. El editorialista Ricardo Raphael me buscó para decirme que Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, quería verme. Me sorprendió la forma elegida por el abogado laboral, quien me citó en el restaurante de El Palacio de Hierro de Perisur. Ahí me di cuenta de que el señor operaba la Secretaría del Trabajo a cargo de su hija», escribió.
Igualmente, Sanjuana acusó a Marath Bolaños López, actual titular de la Secretaría de Trabajo, de condicionar el pago de liquidaciones para su equipo a que «de las mismas teníamos que entregar 20% para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum».
«Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido”.
(Información de “La Política Online”)