Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de enero de 2024.- La violencia provocada por los diferentes grupos criminales en Guayaquil, Ecuador, escaló de manera significativa la tarde de este martes 9 de enero, luego de que sujetos armados tomaran un canal de televisión que transmitía en vivo, dejando evidenciado el secuestro de los trabajadores y periodistas del canal de comunicación.
Estos hechos se extendieron a otros lugares como cárceles, centros educativos, entre otros, generando caos y pánico entre la población.
Los actos violentos se dan luego de que José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda de “Los Choneros”, considerados como el grupo criminal más peligroso del país sudamericano, se fugara de la cárcel regional de Guayaquil el pasado domingo 7 de enero, previo a que lo trasladaran al centro de máxima seguridad conocido como “La Roca”.
Presuntamente “Los Choneros” tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa, mientras que su grupo rival conocido como “Los Lobos” se les asocia con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, en entrevista con Infobae México, Javier Ulises Oliva Posada, doctor en Ciencia Política y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que no existe evidencia de que los cárteles mexicanos estén detrás de la violencia que vive el país sudamericano.
Dijo que aunque para algunas agencias noticiosas estadounidenses mencionan la presencia del Cártel de Sinaloa y del CJNG en ese país, “preponderantemente, de manera muy clara y predominante, se trata de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico colombiano”.
“Esto lo están moviendo las bandas criminales de tráfico de cocaína de Colombia. Si hubiera evidencias contundentes de la presencia de criminalidad mexicana en Ecuador desde luego que sería motivo de entrevistas a nivel más alto de las autoridades de Estados Unidos, México y Ecuador. Que yo sepa no las hay, entonces también es una forma de distracción”, explicó a Infobae.
¿QUIÉN ES “FITO”?
Adolfo Macías, alias “Fito”, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.
Poco más se conoce sobre el líder de “Los Choneros” que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un «delincuente con características sumamente peligrosas».
Las alarmas sobre su paradero desconocido saltaron el domingo, cuando uniformados en un operativo notaron su ausencia. Atrás había dejado una prisión adornada con imágenes que exaltan su propia figura, las armas, los dólares y los leones, detalla la agencia Sputnik, en información publicada por “La Jornada”.
La fuerza pública activó un plan para dar con el jefe de una banda narcodelictiva que surgió en la década de los años 90 en la costera provincia de Manabí (suroeste), estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El gobierno cree que pudo haber escapado «horas antes» de la intervención policial en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste), donde era considerado el mandamás.
Asumió el mando de la organización en 2020, tras los fallecimientos de sus amigos Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Junior Roldán, JR.
El nuevo capo se graduó de abogado en prisión, donde pagaba una condena a 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.
Su escalada a la cúpula criminal estuvo acompañada de la fragmentación de la banda, que hasta la muerte de Rasquiña había cohesionado a buena parte de organizaciones menores.
De acuerdo con Insight Crime, los últimos cambios en el mando de Los Choneros «han motivado las luchas internas en el grupo y sus subgrupos». Bandas como Tiguerones y Chone Killers se apartaron y les declararon la guerra.
“OBJETIVO MILITAR”
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, afirmó el martes en cadena nacional que todas las organizaciones criminales calificadas como terroristas por el gobierno se «han convertido en un objetivo militar», luego de la serie de actos violentos registrados en las últimas horas en el país.
«El señor Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, a través del decreto ejecutivo número 111 nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar», aseveró en un mensaje a la nación acompañado por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y varios funcionarios del ejecutivo, tras concluir la reunión urgente convocada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, encabezada por el mandatario.
El militar señaló que los sucesos registrados en el país responden a las acciones y decisiones adoptadas por el gobierno, que afectan a las estructuras criminales, las cuales, en respuesta, han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población.
Indicó que estas agrupaciones han cometido «actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación», pero advirtió que, pese a la brutal maldad, su intento fracasará.
«El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas», aseveró.
El pronunciamiento tiene lugar a pocas horas que el presidente firmara el decreto ejecutivo donde identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Los grupos mencionados son: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
Además, se ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
EL ORIGEN
La situación de inseguridad se desató el domingo luego que se informara la evasión de la cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder del grupo delincuencial organizado “Los Choneros”, quien cumplía 34 años de prisión por narcotráfico y asesinato y ha sido vinculado con un cártel de la droga mexicano.
El martes las alarmas se dispararon a nivel nacional cuando un grupo de delincuentes ingresaron a un canal de televisión y neutralizaron a su personal con explosivos, mientras mostraban sus armas ante las cámaras, lo cual generó conmoción en el país.
Ecuador tuvo en 2023 el año más violento de su historia, con más de siete mil homicidios, lo que llevó al país a tener una de las tasas de asesinatos de las más altas de América Latina.
Tan solo hace cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región, dio a conocer la agencia Sputnik.
El DECRETO
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».
En el decreto, que entró en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de «neutralizar» a los grupos armados.
En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva “Los Águilas”, la pandilla de “Los Lobos”, los conocidos “Latin Kings”, la banda criminal de “Los Tiburones” o el cartel del narcotráfico “Los Choneros”, entre otros.
Esto se produce después de que Daniel Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive «una crisis de seguridad penitenciaria».