Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero de 2024.- La violencia en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, se intensificó este inicio de año con cuatro crímenes, mientras que el 2023 cerró con un saldo preliminar de 38 homicidios dolosos.
Ayer en el transcurro de la noche se registró el asesinato armado de tres personas, en hechos diferentes, lo que, de acuerdo al recuento de hechos, suma un saldo de cuatro personas víctimas de homicidio doloso en lo que va de enero.
HECHOS RECIENTES
Según información policial, el primer hecho de este 9 de enero ocurrió en la calzada Refinería, cerca de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, donde sujetos armados dispararon en contra de una unidad de motor tipo Jetta, marca Volkswagen, donde un hombre de 45 años murió y otro resultó lesionado.
Casi de forma simultánea, otro ataque se registró en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San Pablo Sur, en el que un varón de 25 años falleció.
El tercer homicidio se registró contra una persona que fue identificada como Francisco Emiliano J.C. de 45 años de edad, quien murió en el hospital, tras el primer ataque armado.
Mientras que el pasado 7 de enero un taxista fue acribillado dentro de su unidad del servicio de transporte, durante su jornada de trabajo.
En todos los casos no hay personas detenidas, ante la omisión y deficiente actuación de la policía municipal y los nulos operativos por parte del gobierno municipal que preside el edil morenista Daniel Méndez Sosa, quien busca reelegirse en el cargo.
DATOS OFICIALES
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), Salina Cruz acumuló un saldo preliminar de 36 homicidios dolosos de enero a noviembre, de los que 34 se cometieron con uso de arma de fuego.
El secretariado detalló en su último reporte que el mes más violento en el 2023 fue agosto, con un total de seis ejecuciones; siguieron julio y octubre con cinco; noviembre, cuatro; enero, abril, junio y septiembre, tres; mayo, dos; febrero y marzo, uno.
A la cifra oficial se acumulan dos casos ocurridos durante diciembre, con lo que la cuenta en este municipio gobernado por el morenista Daniel Méndez Sosa asciende a 38 asesinatos al cierre del año.
El pasado 25 de diciembre, un hombre fue ejecutado a balazos y su cuerpo fue hallado en la calle 12 de Octubrede la agencia Bahía La Ventosa. Mientras que el 1 de diciembre, ocurrió el asesinato con arma de fuego de un mando policiaco local.
Mientras que por otra parte, el 11 de diciembre se registró un ataque armado en la avenida Hidalgo de la colonia 5 de Febrero, en el que una persona resultó con heridas de gravedad.
En tanto que, el SESNSP, agregó que por lesiones dolosas se registraron 88 hechos; tres feminicidios; un secuestro; 16 eventos de narcomenudeo y 41 robos a transeúntes en vía pública, de los que 32 fueron con violencia.