Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 11 de enero de 2024.- La exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, reiteró su declaración sobre supuestas solicitudes de dinero por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, para destinarlo a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, acusaciones que fueron negadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles.
Luego del cierre de la agencia de noticias, la periodista aseguró que la STPS negó a los trabajadores de Notimex información para procesar indemnizaciones, vulnerando sus derechos laborales. Además, afirmó que la cantidad total solicitada (150 millones de pesos) fue aparentemente aceptada bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de la precandidata morenista.
Ante los hechos, el jefe del Ejecutivo exigió pruebas sobre los dichos de Sanjuana, que aseguró son falsos, y afirmó que los secretarios del Trabajo y Gobernación son funcionarios ejemplares e incorruptibles.
“Creo que no es cierto. Conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, honesta, incorruptible”, respondió AMLO, este miércoles en su conferencia de prensa.
En respuesta, Sanjuana comentó a través de X que las pruebas de las irregularidades con los trabajadores las tienen sus abogados, quienes preparan una serie de denuncias.
“Me pide el presidente @lopezobrador_que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde y sobre las demás irregularidades,con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”, escribió en la red social.
Sin embargo, la relación de AMLO con Sanjuana no siempre estuvo en ‘tensión’, pues previo a las declaraciones y al cierre de la agencia, el titular del Ejecutivo había afirmado que Sanjuana era una periodista extraordinaria y honesta.
“Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta. Le tengo toda la confianza por su trayectoria como buena periodista. Cuando se es un buen periodista, por lo general, se es muy humano y no se cometen injusticias, un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia”, dijo AMLO en Julio de 2019, cuando extrabajadores de Notimex se manifestaban bajo el argumento de que la directora los despidió de manera injusta.
(Información de “El Financiero”)