Inicio Minuto a Minuto ¿Ahora sí va en serio? En febrero la supercarretera Oaxaca-Costa, anunció AMLO

¿Ahora sí va en serio? En febrero la supercarretera Oaxaca-Costa, anunció AMLO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de enero de 2024.- Iniciada su construcción desde hace unos tres lustros, la inauguración de la supercarretera Oaxaca-Costa ya no ocurrirá este mes y se pospuso por enésima ocasión para el próximo 4 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina la nueva fecha para la apertura de esta vialidad, misma que en noviembre de 2023 dijo que podría ser en enero, luego de dos deslaves registrados en el tramo Barranca Larga- Ventanilla.

“Vamos a inaugurar la carretera Oaxaca- Puerto Escondido el 4 de febrero… pobres constructores que se tienen que apurar, hubieron unos deslaves y tenían que hacer viaductos”, mencionó el mandatario nacional.

ATRASOS

El pasado 6 de noviembre, durante la “mañanera”, López Obrador pospuso la inauguración que se tenía programada para el 29 de noviembre, pero ante el desastre en la obra ocasionado por intensas lluvias, no fue posible.

Ante el hecho, dijo que la próxima fecha sería en enero de este año para dar oportunidad a la reparación de las afectaciones por los derrumbes de taludes.

Los puntos dañados se registraron en el kilómetro 150+700, donde se planteó generar balcones/terrazas para reducir la altura del corte, además se realizará limpieza de caídos, y en la última parte del corte se plantea la construcción de un viaducto derivado a la complejidad en la estabilidad de la zona  y otro en 146+600.

Previo a los hechos, en el mes de octubre, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, realizó la supervisión de la obra de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Pero anteriormente, el gobierno federal ya había considerado la inauguración de la carretera para el mes de agosto pasado, pese a que la obra se encontraba detenida por varias semanas debido a bloqueos y protestas de autoridades agrarias, municipales y habitantes de San Vicente Coatlán que se oponían a la obra.

Los trabajos se pudieron restablecer luego que en junio, y tras varias negociaciones,  los inconformes aprobaron la continuidad.La autopista que une a la capital con Puerto Escondido consta de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques, dos plazas de cobro, 114 cruces y cinco rampas de frenado; además, implicó una inversión de 10 mil 670 millones de pesos.

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