Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de enero de 2024.- A más de ocho meses de los primeros ataques violentos registrados en mayo, y a más de uno de la segunda agresión armada, habitantes de San Miguel El Grande iniciaron con la colecta de firmas a través de la plataforma digital “Change.org” para obligar al gobierno a que aplique justicia por el asesinato de seis pobladores.
Las familias afectadas y vecinos de la población, entre ellos la actriz Ángeles Cruz, señalan en su petición que el gobierno ha hecho caso omiso a sus demandas de seguridad y justicia, mientras que el camino sigue cerrado.
“Exigimos protección y justicia para continuar nuestras vidas de manera digna”, demandan los afectados, quienes refieren que San Miguel El Grande apuesta y creen que el diálogo es la vía para la solución de conflictos.
“Por lo tanto, pedimos al gobierno que intervenga ahora mismo. Queremos que se haga justicia por las vidas perdidas injustamente y que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos de San Miguel el Grande”, exigen.
La petición se inició el pasado 11 de enero, en la que piden a la población en general a unirse para devolver la seguridad y la justicia a su pueblo.
La actriz y directora de cine, Ángeles Cruz –oriunda de ese municipio mixteco de Oaxaca-, compartió la solicitud en sus redes sociales y agradeció la suma de esfuerzos para exigir justicia por su comunidad.
“Agradecemos el apoyo de la sociedad civil que nos ha arropado para exigir justicia para San Miguel El Grande, al día de hoy no hay respuesta por parte de las autoridades competentes, les pedimos nos apoyen firmando esta petición”.
La actriz recordó a sus paisanos asesinados en los hechos violentos: Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz, Abdón Cruz López, José Peréz Mendoza, Gabriel Cruz Ortiz y Román Cruz Murillo.
“El duelo no tiene vacaciones, seguimos exigiendo justicia por nuestros hermanos caídos, los días pasan, el dolor continúa. Exigimos justicia. Impotencia y rabia”, detalló en sus redes sociales.
Ángeles Cruz precisó que desde el 5 de mayo del 2023 han estado llorando a sus seres queridos asesinados en la comunidad de Lázaro Cárdenas: Juan, Odilón y Abdón. Mientras que el 22 de noviembre, fueron emboscados y asesinados: José, Gabriel y mi hermano Román Cruz Murillo.